Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Necesario, privilegiar el trabajo colectivo: Gunther Dietz

Contenido [part not set] de 45 del número 602
El investigador propuso crear una red de recursos institucionales

Karina de la Paz Reyes

El investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), Gunther Dietz, propuso la creación de una red de recursos institucionales como una estrategia para la publicación de los resultados de investigación en revistas indexadas de alto impacto internacional.

Ante sus colegas y autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, Dietz ofreció un discurso en el que aclaró que los rankings son instrumentos que reflejan la creciente internacionalización del quehacer académico, en este caso, de los productos de investigación publicados en línea.

Opinó que se trata de un proceso accidentado para muchas universidades, ya que persisten desigualdades y asimetrías, sobre todo entre las del norte y las del sur.

«En este sentido, las universidades públicas ‘de provincia’ tienen que afrontar un rezago histórico para demostrar a los centros hegemónicos de producción científica que también generan conocimiento novedoso.»

Añadió que la Universidad y los académicos tienen la tarea de diversificar los canales de difusión a nivel estatal, nacional e internacional.

«Necesitamos segmentar nuestras pautas de difusión para llegar a distintas ‘comunidades de validación’, como las llaman algunos metodólogos. No es ni más ni menos importante publicar en revistas indexadas altamente rankeadas, que impactar en nuestro entorno inmediato mediante vinculaciones comunitarias. Se trata de estrategias complementarias, de lenguajes diversos y de audiencias distintas.»

Gunther Dietz señaló la necesidad de incluir la difusión, la publicación diversificada de resultados y productos del trabajo académico en el posgrado, para que los futuros investigadores desarrollen las competencias lingüísticas, comunicativas y de literalidad académica necesarias para acceder a los medios altamente rankeados.

En su opinión, también se requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de las direcciones de Comunicación de la Ciencia, General de Investigaciones, General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y General de Relaciones Internacionales, así como la Facultad de Idiomas, entre otras entidades, para ofrecer cursos y talleres de redacción académica y comunicación científica en diferentes lenguas.

«Se trataría de una especie de red de recursos institucionales que nos permita aprovechar de forma menos individual y fragmentada, de forma más colegiada y sistemática las capacidades, los saberes-haceres que ya existen al interior de la Universidad. Cuenten con todo nuestro apoyo para echar a andar este tipo de iniciativa», concluyó.