Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

ANFECA marca el rumbo de profesionistas exitosos

Contenido [part not set] de 45 del número 602

La UV es una de las instituciones fundadoras

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Veracruz, Ver.- La IX Expo Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) brindó a los estudiantes la oportunidad de alcanzar un mejor desarrollo personal y profesional.

La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró la realización de esta actividad que estimuló en los estudiantes “el espíritu de la competencia, la creatividad y el afán de superación, el trabajo en equipo y sobre todo una posición y actitud empresarial”.

Juan Alberto Adam Siade, presidente de la ANFECA y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció las atenciones y destacó el papel de la UV en la organización de este evento.

En la Asamblea del Consejo Nacional Directivo de la ANFECA, Ladrón de Guevara manifestó su agrado por ver que “la asociación sigue marcando el rumbo de las escuelas y facultades del país que tienen en sus manos la formación profesional de contadores y administradores”, además de que la UV haya sido una de las 13 instancias fundadoras de ANFECA, en 1959.

Indicó que “la Universidad Veracruzana sigue jugando un papel importante en el quehacer cotidiano y en la construcción de la ANFECA”, debido a los diferentes cargos que en la asociación tienen académicos de la UV. Asimismo enfatizó el compromiso institucional por realizar aportaciones significativas a la asociación.

Subrayó que la Veracruzana tiene en sus manos la dirección de la Región VI Sur de la ANFECA, que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, presidida por Rafael Olvera Carrascosa.

También mencionó que la Coordinación Nacional de Responsabilidad Social Universitaria de la ANFECA está en manos de Héctor Vargas Rubín, y la Coordinación Nacional de Maratones bajo la responsabilidad de Carlos Bolio Iris, ambos destacados académicos de la UV.

Adam Siade informó que la UV llevó a cabo un taller sobre la creación de un instrumento para certificar a sus instituciones afiliadas como socialmente responsables. “Esta casa de estudios se está preparando para hacer su aportación a este importante tema en la agenda de ANFECA”, puntualizó.

En la asamblea, los integrantes del Consejo Nacional de ANFECA expusieron, dialogaron y establecieron acuerdos sobre la responsabilidad social universitaria, la certificación académica, la pertinencia de los planes y programas de estudio, los posgrados, la vinculación y la investigación, entre otros temas.