Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Jorge Castañeda presentó Amarres perros en el MAX

Contenido [part not set] de 45 del número 602

Karina de la Paz Reyes

Le acompañaron la rectora Sara Ladrón de Guevara y el ex rector Víctor Arredondo

El político e intelectual mexicano Jorge G. Castañeda, presentó Amarres perros. Una autobiografía, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), acompañado de la rectora, Sara Ladrón de Guevara, y el ex rector de la misma, Víctor Arredondo Álvarez, el 22 de mayo.

Ahí, compartió su visión de la política del país, sobre todo de las candidaturas independientes, así como anécdotas de vida. Quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, justificó la razón de ser de su libro, pues dijo que se trata de una obra que se tiene que hacer cuando hay los elementos necesarios: memoria, documentos, así como familiares y amigos a quienes es posible recurrir o consultar.

A lo cual se suma que quería contribuir a romper un tabú presente en el país: realizar una autobiografía. “Podemos contar las del siglo XX y lo que hay del XXI y si es una veintena, son muchas. Sobre todo, si vemos a los tres grandes escritores del México del siglo XX (Octavio) Paz, (Carlos) Fuentes y (Juan) Rulfo, ninguno escribió un texto autobiográfico”, comentó.

Además, Castañeda detalló dos anécdotas de su vida que vienen de manera detallada en Amarres perros: el fraude electoral de 1988, que permitió a Carlos Salinas de Gortari ser presidente de la República, y su candidatura independiente, la cual buscó desde 2003, sin embargo órganos judiciales le negaron tal posibilidad.

“En el texto cuento que primero necesité una cierta complicidad del IFE (Instituto Federal Electoral), en particular de Luis Carlos Ugalde; también la enorme resistencia que hubo por parte de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, usando todos los recursos del Estado Mexicano –para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos– para que no fallara a mi favor.”

La razón de tales “excesos” es que todos los partidos políticos saben que la sociedad los “detesta” y si tienen otras alternativas, las toman, dijo. Como ejemplo citó el caso actual de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente para gobernador de Nuevo León.

En su intervención, Sara Ladrón de Guevara celebró la presencia de Castañeda en la Universidad para presentar su autobiografía, la cual calificó como una novela histórica, pues narra procesos sociales de los cuales ha sido testigo. Es más, para ella, el telón de fondo de la obra es la revolución.

Finalmente, Arredondo Álvarez –quien fungió como moderador– expuso una síntesis de la vida y obra de Castañeda, así como de Amarres perros. “En su libro Jorge nos comparte rasgos de sus raíces familiares, del constante peregrinar de sus padres como profesionales de la diplomacia, que le imprimen desde temprana edad su perfil de trotamundos”.