• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores analizan las reformas borbónicas

"Con este estudio hay más posibilidades de entender los procesos históricos”: Rafael Diego Fernández Sotelo

«Con este estudio hay más posibilidades de entender los procesos históricos”: Rafael Diego Fernández Sotelo

Paola Cortés Pérez

Las reformas borbónicas planteadas por la monarquía española durante el siglo XVIII para la América hispánica fueron un montón de accidentes y tropezones, indicó Rafael Diego Fernández Sotelo, uno de los coordinadores del libro De reinos y subdelegaciones.

Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica, durante la presentación de éste en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

“También hubo ideas claves y aciertos, pero mientras no hagamos investigaciones sobre las figuras de los intendentes que nos permitan entender este complejo proceso, no podremos responder a la pregunta: ¿fue un éxito o un fracaso?”

El texto se compone de 15 artículos enfocados a revisar la figura de los delegados y las delegaciones en la América borbónica, trabajo realizado por expertos e investigadores en política, administración, economía y sociedad de la época colonial hasta la Independencia.

A decir de Fernández Sotelo, se aborda un tema coyuntural que había sido poco estudiado e incluso olvidado por la historiografía; agregó que con este trabajo no se pretende demostrar que estas figuras públicas fueron unos santos o ángeles, simplemente mostrar quiénes eran y qué hicieron.

“De corregidores y alcaldes mayores existen bastantes estudios, también los ayuntamientos constitucionales y las diputaciones provinciales han sido bastante bien trabajadas; sin embargo lo que faltaba era lo que unía a los dos procesos y lo que permitía una explicación de ello eran las intendencias, de las que sólo teníamos estudios lineales. Con este estudio hay más posibilidades de entender los procesos históricos.”

Recordó que fue a mediados del siglo XX cuando por primera vez se estudió el tema de los intendentes, por parte de los investigadores españoles José Miranda y Luis Navarro; este último “sostuvo que el proyecto de intendencias era muy bueno y habría sido un éxito rotundo si no hubiera sido por los delegados, que fueron los pies de barro de todo el sistema”.

Apuntó que este razonamiento hecho por Luis Navarro en la década de los cincuenta, ocasionó que fueran estigmatizados estos funcionarios de la época colonial, “nadie quería trabajar el tema”.

En tanto, José Luis Alcauter Guzmán, uno de los articulistas que participó en el libro, expresó: “Una muestra de que estos sujetos jugaron un papel preponderante, fue la conexión del mundo local con el siguiente nivel o con el mundo virreinal y los grandes emporios comerciales, porque a través de los territorios que gobernaron transitaban las mercancías y la plata”.

Los comentarios sobre el título estuvieron a cargo de Juan Ortiz Escamilla, Yovana Celaya Nández y Michael Ducey, director e investigadores adscritos al IIH-S, respectivamente, quienes coincidieron en que se trata de una excelente investigación que se convertirá en una consulta obligada para todos los estudiantes, docentes e investigadores de esta área disciplinar.