Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes proponen rescate de diseños tradicionales y sustentables

Contenido [part not set] de 45 del número 602

Claudia Peralta Vázquez

Expusieron figuras geométricas a gran escala

Estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Arquitectura propusieron el rescate de diseños arquitectónicos tradicionales y sustentables, ya que en México ese concepto se ha perdido debido al ingreso de nuevas corrientes.

Los jóvenes expusieron figuras geométricas a gran escala en la explanada del plantel y elaboradas con material reciclable como bambú, tela y cartón, resultado del aprendizaje dentro de la experiencia educativa (EE) Geometría Descriptiva.

Joel Del Moral Pérez, titular de la EE, manifestó que con este trabajo se planteó que los alumnos conserven la arquitectura tradicional, ya que en ocasiones se imitan corrientes como el minimalismo y el constructivismo, “estilos que no son nuestros pero que nos identificamos con ellos”.

El propósito es impulsar la arquitectura ecléctica, es decir, combinar el estilo mexicano, tradicional, barroco y rescatar el color, también lamentó que en zonas habitacionales y residenciales se observe el estilo minimalista.

“Nosotros no estamos acostumbrados a lo sobrio, no hay nada en los muros, sólo asientos alargados e incómodos.” Del Moral Pérez subrayó que lo ideal sería fusionar el estilo personal del arquitecto con el estilo tradicional mexicano y agregar aspectos sustentables, como el aprovechamiento del agua de lluvia, la instalación de calentadores solares e invernaderos.

Finalmente, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan la geometría como opción para diseñar espacios más grandes.

En tanto Jonathan Rojas, estudiante del segundo semestre, dijo que en la EE Geometría Descriptiva los enseñan a emplear figuras geométricas “para que en un futuro no construyamos sólo cajas de zapatos, la intención es despertar nuestra creatividad y hacer formas diferentes”.

Comentó que la figura creada por los cuatro integrantes de su equipo fue un paraboloide, en el que se emplearon materiales simples como bambú, hilo y cartón. Por su parte, Alexa Adriana Méndez Pale diseñó una tumba con la forma de un conoide y directrices repartidas uniformemente.

Ella consideró la importancia de innovar sobre lo que ya existe: “Estamos adoptando otras culturas que no son nuestras, con este trabajo el maestro pretende lograr el rescate de la cultura y también conservar el medio ambiente”.

Su compañero Juan Carlos González Martínez aseveró que hoy en día, la arquitectura sustentable representa una opción económica y orgánica en la creación de nuevos espacios.

“La arquitectura sustentable es materia prima, en cualquier lugar se puede hacer, es material que se tiene a la mano, inclusive económico.”

Cabe destacar que en esta ocasión, las figuras geométricas fueron adaptadas como stands, donde los 40 alumnos participantes aprovecharon para vender fruta y alimentos a bajo costo, con el fin de recuperar una parte de la inversión total del material que utilizaron.

Como parte de esta actividad, los estudiantes también elaboraron un mural sobre arquitectura prehispánica, en el cual se aprecia el “tequictli” o fusión de la arquitectura prehispánica con la europea.