Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Psicología realizará Jornada por los Aprendizajes y la Educación

Contenido [part not set] de 45 del número 602

La Facultad de Psicología y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, realizarán la «I Jornada por los Aprendizajes y la Educación y V Jornada de Educación Especial: Investigación, evaluación e intervención», del 1 al 5 de junio.

El objetivo es permitir el debate entre la comunidad universitaria, organizaciones civiles y autoridades educativas, sobre los procesos de aprendizaje, evaluación educativa, participación social en educación, educación intercultural y educación especial.

Los organizadores de ambos encuentros, que contarán con la participación de investigadores nacionales e internacionales, son el cuerpo académico (CA) Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología de la Facultad y el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) del CIESAS-Golfo.

El evento será de carácter gratuito y tendrá cupo limitado, por lo que es necesario inscribirse en línea para asegurar el lugar tanto en las conferencias como en los talleres, ingresando a la página web: www.uv.mx/jornadased

La inauguración será a las 9:00 horas en el auditorio de la Facultad de Psicología y posteriormente, a las 9:30, será la conferencia magistral «Evaluaciones ciudadanas de la educación en la India y el mundo», a cargo de Suman Bhattacharjea, directora del Centro Aser y miembro de la organización civil PRATHAM de la India.

Las mesas redondas iniciarán a las 11:30 horas; la primera será «Enseñanza de las matemáticas» y a las 13:30, «Educación intercultural».

El 2 de junio, a las 9:30 horas, Eduardo Backhoff Escudero, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), impartirá una conferencia magistral.

El jueves 4, a las 9:30 horas, Guillermo Flores Briseño, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dictará la conferencia magistral «Discapacidad: las metas para el desarrollo del milenio», y el viernes 5, a las 9:30, será la conferencia magistral «Cómo mejorar la educación y no morir en el intento: Aplicaciones prácticas en psicología y áreas afines», a cargo de Sebastián Figueroa Rodríguez, coordinador del CA Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología.

El viernes 5, a las 12:40 horas será la mesa redonda «Participación social en educación». Los talleres comenzarán a las 15:00 horas con «Evaluación del trastorno por déficit de atención: una visión desde la neuropsicología y la psicofisiología», y al mismo tiempo se impartirá «Evaluación neuropsicológica breve a través del NEUROPSI».

El martes 2, a las 15:00 horas, iniciará el taller «Manejo inteligente de mis emociones»; a las 16:00 se impartirán «Aplicación, diagnóstico e interpretación de la escala Wechsler infantil WISC-IV» y «Competencias de salud en educación especial».

El miércoles 3, a las 16:00 horas, iniciará el taller «Estrategias de intervención para fortalecer la lectura en educación básica»; el jueves 4, a las 16:00 horas, comenzarán «Psicoballet: Una alternativa de tratamiento» y «Evaluación y diagnóstico en los trastornos de lenguaje».

El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio web: www.uv.mx/jornadased