Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Ronald Knust dirigió los trabajos

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Las actividades del IV Encuentro de Internacionalización del Currículo iniciaron el 22 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, con el objetivo de  analizar los avances de los programas que la Universidad impulsa en este aspecto.

La introducción al taller estuvo a cargo de la vicerrectora Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte; María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica.

Rodríguez Villafuerte destacó el significado profundo de la internacionalización, el esfuerzo de sistematizar los retos de las universidades del presente siglo, así como el de romper barreras geopolíticas, amar la sabiduría y el conocimiento.

Hernández Alarcón recordó que los tres encuentros anteriores descansaron en aspectos generales como la estructuralidad, los idiomas y el posgrado, ahora toca reflexionar en el currículo con el caso de las ingenierías, donde se lograron enormes avances con sus programas acreditados.

Díaz Sobac señaló que al esfuerzo de la acreditación de las ingenierías en todas las regiones de la UV, ahora se trabaja con el currículo en el contexto de la internacionalización.

Destacó que toda competencia actual es internacional y que una universidad no internacionalizada corre el riesgo de volverse irrelevante.

Martínez Márquez alertó que uno de los principales obstáculos en la internacionalización se encuentra en el problema de su financiamiento, señaló que se debe avanzar en reconocer los estudios de alumnos de otras universidades y que éstas reconozcan las investigaciones de los nuestros; asimismo, añadió que se debe lograr el aseguramiento de la calidad, la cual debe ser permanente.

Hernanz Moral afirmó que sólo con profesores capaces es posible lograr la transformación, que son veloces los cambios en la educación superior, en las empresas y en la realidad mundial. Señaló que el mundo actual pertenece a la economía capitalista y el conocimiento científico, es decir, la ingeniería y la técnica buscan que el hombre pueda vivir de manera más justa en una economía del conocimiento.

Después de las intervenciones, Ronald Knust, académico de la Universidad de Ciencias Aplicadas Stoas Vilentum, de Wageningen, Holanda, dirigió los trabajos de grupo de los docentes del Área Académica Técnica en todas las regiones, para que realizaran y presentaran un análisis de los avances de los programas respecto a la internacionalización.