Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estadística, disciplina nodal para desarrollo económico y social

Contenido [part not set] de 41 del número 653
Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la FEI

Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la FEI

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), afirmó que la estadística se ha posicionado en todos los ámbitos de las actividades humanas y se ha convertido en una disciplina nodal para el desarrollo económico y social de todos los países.

El universitario dictó la conferencia “Estadística, una profesión con futuro promisorio”, el 15 de septiembre en el auditorio de la FEI, dirigida a estudiantes de telebachillerato de las Zonas C y A de Xalapa.

Ojeda Ramírez aseveró que en la actualidad todas las disciplinas usan la estadística, debido a que esta ciencia les ayuda a tomar decisiones con bases fundamentadas, así como a diseñar estrategias para obtener información de una manera oportuna y confiable.

Añadió que 2013 fue nombrado el “Año Internacional de la Estadística” a petición de alrededor de 700 organizaciones, universidades, organismos gubernamentales y empresas de casi 100 países, pues la disciplina es considerada eje del desarrollo de muchos pueblos: “Los sistemas de información estadística les ayudan a realizar análisis concienzudos de diferentes estructuras sociales para tomar decisiones oportunas y llevar a cabo intervenciones gubernamentales”, añadió.

Mario Miguel Ojeda compartió que durante el siglo XXI la estadística adquirió gran relevancia social y cada vez tiene mayor reconocimiento, ya que la información, datos y conocimiento son una divisa muy valiosa para organizaciones, empresas, países y sociedad en general en la época actual.

Añadió que el estadístico de hoy en día debe ser una persona multifacética pues en su área profesional trabaja con equipos multidisciplinarios, por lo que también requiere habilidades de comunicación y estar actualizado en cuanto a tecnología como las supercomputadoras, programación paralela y algoritmos de optimización remota.

Aseguró que las nuevas generaciones que incursionen en esta ciencia deben prepararse para una estadística moderna, imbuida en las tecnologías de la información y la comunicación, con alto grado de preparación en nuevas áreas del conocimiento como los datos a gran escala, inteligencia de negocios y minería de datos.

Por su parte, José Juan Muñoz León, catedrático de la FEI, explicó que la plática de Ojeda Ramírez es parte del programa de “Difusión de ciencias y técnicas estadísticas” llevado a cabo por la entidad académica, para mostrar el impacto de esta ciencia en la sociedad.

Mediante estas conferencias se muestra la verdadera labor del estadístico y se borran las falsas creencias del ramo, para que así puedan conocerla a mayor profundidad y se animen a inscribirse en el programa educativo.

Navegación