Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ryszard Siwy difunde riqueza de la música popular

Contenido 35 de 41 del número 653
Es compositor, pianista, acordeonista y pedagogo

Publicó el libro Solfeo mexicano, con 160 ejercicios útiles para conocedores y autodidactas

Jorge Vázquez Pacheco

En la presentación de su libro Solfeo mexicano en el auditorio de la Facultad de Música, el compositor y pedagogo Ryszard Siwy comentó que se trata de la compilación de 160 ejercicios de entonación con cifrado armónico con ejemplos de teoría musical y material para análisis.

El título aporta la idea del contenido en este documento de 90 páginas, ya que la totalidad de los ejercicios mostrados proceden de música mexicana de los siglos XIX y XX, lo cual resulta interesante desde el momento en que un músico originario de Polonia se interesa por la ejemplificación apoyada en la creatividad de la música nacional de antaño.

“También funciona para motivar el aprecio de las nuevas generaciones por los temas musicales típicos que ya no se difunden y que pocos jóvenes conocen”, indicó el también pianista y acordeonista que en 2005 ganó el Concurso para el Himno Veracruzano. Siwy fue catedrático de solfeo y armonía en la Facultad de Música durante más de 30 años y fue distinguido con el Premio al Decano por esta casa de estudio.

Los dictaminadores de esta edición fueron Julieta Varanasi González, directora de la Facultad de Música, y el pianista Édgar Dorantes Dosamantes; las ilustraciones son de Patricia Blanco, con diseño y formación de Gerardo Ceballos.

Al resaltar aspectos teóricos fundamentales como los ejercicios para entonación, el material para análisis melódico-armónico y la rica diversidad de la música popular, el autor considera
que puede resultar de gran utilidad para los autodidactas.

“Uno de los aspectos de la enseñanza del solfeo es el entrenamiento auditivo a través de la entonación. Simultáneamente con esta actividad se practica la lectura a primera vista, de modo que considero que este trabajo puede ser una guía práctica para quienes se interesan en el solfeo y los principios de la teoría musical”, mencionó el entrevistado, quien ha recurrido a fragmentos de obras que armonizó y transportó a diferentes tonalidades con el propósito de facilitar la entonación para las principales tesituras, ya sean graves o agudas.

Desde luego que Siwy no descuida recurrir a ejemplos procedentes de autores como Johann Sebastian Bach. “Algunas notas pertenecen a la figuración armónica y otras a la figuración melódica. Si la melodía está compuesta de notas del acorde creando arpegios, se trata de figuración armónica y un buen ejemplo de ésta lo tenemos en el primer Preludio en do mayor, del primer tomo del Clave bien temperado de Bach. Si la melodía transita por las notas vecinas extrañas al acorde, entonces tenemos la figuración melódica”.

El maestro recomendó iniciar con los ejercicios de ritmo sencillo, para concentrarse más en la afinación, para el avance gradual hacia los de mayor complejidad.

El libro Solfeo mexicano puede adquirirse en la tienda de música e instrumentos musicales La Nueva Estrella, ubicada en la calle Revolución número 32, en el centro de Xalapa.

Navegación<< Jazzuv explora y comparte propuestas musicalesOSX presenta obras que llevará a Brasil >>