Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV acogió reflexión sobre Modelo Educativo de la SEP

Contenido 19 de 41 del número 653
La Rectora inauguró el debate

La Rectora inauguró el debate

 

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) celebra que se genere un espacio de reflexión y debate sobre el Modelo Educativo 2016 que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar, el martes 20 de septiembre, el Foro “El Modelo Educativo 2016 y la estructura curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad”.

La sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) lució repleta de académicos, especialistas, invitados especiales y alumnos de diversas instituciones.

La rectora Sara Ladrón de Guevara realizó la inauguración y celebró que fuera la UV la sede de este evento, con el que se busca hallar los conocimientos que sirvan para formar a las nuevas generaciones.

Asimismo, destacó que “en nuestras instituciones tenemos a los especialistas en educación, a los que están reflexionando sobre el proceso educativo y a los jóvenes estudiantes que habrán de ser los futuros maestros”.

Precisamente en la UV se efectúa la revisión, reflexión y evaluación del modelo educativo, puntualizó; “qué mejor momento para revisar esto como un todo, en esa integralidad que significa formar a ciudadanos y a profesionistas, formar en el conocimiento y también formar como personas”.

A nombre de los organizadores, Juan Carlos Ortega Guerrero, académico del “Programa de investigación e innovación en educación superior”, dio la bienvenida a los presentes y señaló que en respuesta a la consulta propuesta por la SEP para el análisis del Modelo Educativo 2016 se realizó el foro.

Olac Fuentes Molinar

Olac Fuentes Molinar

 

Sistema educativo mexicano, una catástrofe: Olac Fuentes
Olac Fuentes Molinar, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ex Subsecretario de Educación Básica de la SEP de 1992 a 2001, dictó la conferencia “Resultados de aprendizaje y desigualdad”. Comenzó señalando que el defecto básico de la propuesta del Modelo Educativo es la contradicción.

“Lo que hoy podemos discutir del modelo está presentado en tres documentos de orden, de contenido, no sólo muy distinto sino muy poco consistente internamente, quiero decir, el sino de la presentación de esta propuesta es básicamente la contradicción y se expresa de uno a otro de los documentos que se presentan”, precisó el académico.

Recalcó que en ninguno de los tres documentos se hace una referencia específica a quiénes son y en qué condiciones de aprendizaje están los estudiantes cuyo objetivo es la aplicación de la propuesta, “extraña que no tenga siquiera un elemento diagnóstico de carácter general”.

Puntualizó que una propuesta de reforma seria, bien intencionada y con la misión de lograr resultados, “tiene que hacerse pensando en que lo que tenemos enfrente, como sistema educativo y como constructor de aprendizajes, es una catástrofe”.

De hecho, continuó, ésta es una de sus carencias, porque no analiza “que el estado catastrófico afecta de distinta manera e intensidad a quienes provienen de diferentes niveles socioeconómicos, principalmente aquéllos con los menores ingresos familiares”.

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