Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Biblioteca Digital invita a colaborar

Contenido 6 de 41 del número 653

Lucero Mercedes Cruz Porras

La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH), en coordinación con la Dirección General del Área Académica de Humanidades, presentó una convocatoria para la recepción de obras originales susceptibles a su publicación en alguna de sus colecciones de acceso libre, como parte del ciclo 2016-2017.

La presentación se llevó a cabo el 8 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y estuvo a cargo de Martha Ordaz Hernández, coordinadora editorial de la BDH, quien informó que la convocatoria está dirigida a autores de cualquier grado académico y nacionalidad, con una o más obras escritas en español, cuya propuesta posea relevancia en el ámbito humanista y sea de carácter divulgativo.

Las colecciones contempladas por la convocatoria incluyen títulos de literatura, “obras completas o compilatorias como
novelas, traducciones y antologías de cuento y poesía”; didáctica, “que busca la difusión de conocimientos y experiencias de la comunidad académica frente a la docencia e investigación”; y ensayo, “donde se consideran obras y estudios que vinculen tanto a las humanidades como a la tecnología y otras disciplinas científicas como la sociedad y la comunidad universitaria”.

En diálogo con Mercedes Lozano Ortega y Jesús Turiso Sebastián, académicos de la Universidad y miembros del Consejo Editorial de la BDH, Martha Ordaz destacó los logros de la BDH: ha realizado actividades destinadas a socializar –a través de estrategias comunicativas diseñadas– la obra de autores para que empiecen a trascender en el ámbito universitario y fuera de él.

Comentó que la Biblioteca ha tenido una exitosa respuesta en sus redes sociales con los títulos que ha publicado y con la convocatoria editorial que recibirá originales para su publicación en dos momentos: durante septiembre y en marzo del próximo año; en este sentido, contará con dos convocatorias de forma sistematizada para trabajar en orden y desarrollar un proceso editorial preciso, posibilitando que el contenido sea cuidadoso de principio a fin.

Una de las ideas que Martha Ordaz comentó con especial énfasis, fue que la BDH no ha olvidado el hecho de que la escritura de los libros parte de la lectura, de la reflexión y de un quehacer cotidiano. “Es por ello que intenta reflejar eso en su imagen: una calidez y cercanía con los instrumentos de trabajo, donde los elementos se sintetizan en las obras que los autores, formadores de texto, editores y correctores transforman en un libro –sin importar que tenga un soporte digital o físico–; porque el libro es libro en cuanto sea el receptáculo del trabajo intelectual de un autor”.

Por otra parte, Mercedes Lozano dijo sentirse entusiasmada con el impulso de la iniciativa a la interacción entre docentes y alumnos a través de la posibilidad de transmitir sus reflexiones; destacó la importancia de ofrecer a los estudiantes espacios donde difundir sus trabajos. A pesar de preferir el formato físico, dijo que las plataformas digitales son una alternativa para llegar a los jóvenes de manera más económica y accesible.

En cambio, Jesús Turiso abordó la transformación que ha ocurrido con la BDH, que actualmente experimenta una “verdadera internacionalización de contenidos mucho más abiertos con interés en todo el mundo”; mencionó que en la modernidad las bibliotecas digitales tienen más alcance.

Por último, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, reconoció los resultados positivos del equipo de trabajo de la BDH, reafirmando los compromisos de la Universidad con el proyecto.

Para mayor información acudir a las oficinas de la Biblioteca Digital de Humanidades, ubicadas en el segundo piso del Edificio “A” de Rectoría: Lomas del Estadio sin número, en la Zona Universitaria; llamar al teléfono: (228) 8421700, extensión 11174; dirigirse al correo electrónico: biblio.digital.humanidades@uv.mx o en Facebook: Biblioteca Digital de Humanidades.

Navegación<< Convocan a curso sobre escritura académicaUV, fuerte aliada de Asociación Chelonia >>