Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Rosalino Pérez Cruz propuso crear una central de abastos en Pánuco

Poza Rica • Tuxpan

Carlos Hugo Hermida Rosales

Los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, organizados por la Universidad Veracruzana (UV), concluyeron el 17 de septiembre en Pánuco con la recepción de más de 100 propuestas para el desarrollo de la entidad en todos los ámbitos.

Funcionarios públicos, empresarios, agricultores, ganaderos, representantes de asociaciones civiles y público en general, reclamaron mayor atención de las autoridades gubernamentales al norte del estado, ya que tradicionalmente los planes de desarrollo abarcan hasta la ciudad de Tuxpan.

Entre las principales peticiones resaltaron: impulso al sector agropecuario local, creación de un sistema de salud que satisfaga a la región, fundación de institutos de educación superior y mejorar las vías de comunicación existentes.

El foro fue dirigido por Alberto Arriaga Parada, coordinador de Vinculación, y Heidi Lizbeth Monroy Carranza, profesora de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura; mientras que la relatoría fue realizada por Alfredo Cristóbal Salas, coordinador regional de Internacionalización y Movilidad Estudiantil, todos ellos de la región Poza Rica-Tuxpan.

Dentro de las propuestas Rosalino Pérez Cruz planteó la creación de una central de abastos regional, la cual ayudaría a campesinos locales a vender su producción y beneficiaría más de 10 municipios de la zona.

Rosario Valerio Hernández propuso la fundación del Instituto Tecnológico de Tempoal, el cual cubriría la demanda educativa de este municipio, así como localidades aledañas.

Humberto Flores Lara expuso la gran necesidad de hospitales que atiendan la demanda de la región, ya que los que actualmente se encuentran son insuficientes para ello.

Con el Foro de Consulta Ciudadana para el PVD de Pánuco, la UV cerró esta etapa para pasar a la revisión de las propuestas, reafirmando así su compromiso con la sociedad veracruzana y el desarrollo de la entidad.