Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Instrumentación Electrónica homenajeó a Julián Ádem

Contenido 22 de 41 del número 653
Manuel Martínez, René Garduño y Ángel Gasca develaron la placa conmemorativa

El Laboratorio de Simulación Numérica de Atmósfera lleva el nombre del matemático y geofísico tuxpeño

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Instrumentación Electrónica develó el 9 de septiembre una placa en el Laboratorio de Simulación Numérica de la Atmósfera, que ahora lleva por nombre “Dr. Julián Ádem Chahín”, en honor a este matemático y geofísico tuxpeño, pionero en la modelación de la trayectoria de huracanes y la física de la interacción océano-atmósfera.

La ceremonia fue encabezada por Ángel Gasca Herrera, director de la Facultad; le acompañaron René Garduño López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia.

Ángel Gasca aseguró que para la Facultad de Instrumentación Electrónica es un honor que este laboratorio lleve el nombre de un gran investigador experto y pionero en la teoría del clima, quien perfeccionó el modelo termodinámico de la misma.

El docente compartió que Julián Ádem, quien en 1976 recibió el Premio Nacional de Ciencias, apoyó la creación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas ese mismo año, por medio de la gestión de apoyos nacionales e internacionales.

René Garduño destacó el reconocimiento que esta casa de estudio hizo a este ícono en el campo de la climatología a un año de su fallecimiento, ya que los aportes que realizó en este ámbito fueron fundamentales para el crecimiento del ramo.

Por su parte, Manuel Martínez dijo que la develación de la placa conlleva una importancia mayor por la apertura del Laboratorio de Simulación Numérica de la Atmósfera, y mencionó que éste sin duda será el comienzo de una nueva etapa para el desarrollo de las ciencias atmosféricas dentro de la Universidad.

Gran inteligencia y bagaje cultural
René Garduño impartió la plática “Vida y obra de Julián Ádem  Chahín” y aseveró que éste fue “un investigador con una gran inteligencia y cultura, pero sobre todo un profesional que siempre demostró mucha sencillez en el aspecto humano”.

El ponente aseguró que el trabajo de Ádem Chahín tiene una gran importancia dentro del ramo de la climatología, ya que aportó el primer modelo físico matemático del sistema climático y colaboró en las investigaciones de innumerables colegas suyos en México y el extranjero.

Manifestó que es muy justo que la Universidad le rinda homenaje al poner su nombre al laboratorio, ya que los trabajos que se llevarán a cabo en él corresponden al área en la que el geofísico se desenvolvió, lo que ayudará a que su obra sea conocida por las nuevas generaciones y pueda ser continuada.

Como parte de esta jornada se presentó “El Jarocho Cuántico”, suplemento científico del diario La Jornada Veracruz, que dedicó su número 66 a Julián Ádem y a su amplia trayectoria dentro del estudio del clima.

Este ejemplar incluye una descripción de los modelos atmosféricos y oceánicos a través de una compilación de textos realizada por Jorge Luis Vázquez y Adalberto Tejeda, académicos de la Facultad de Instrumentación Electrónica.

Además de la compilación, Adalberto Tejeda colaboró con el texto “De los vikingos de la meteorología a los modelos numéricos”, y Jorge Luis Vázquez con el artículo “Predicción del tiempo y del clima con modelos”.

Navegación<< Modelo 2016, sin propuestas pedagógicas novedosasEconomía alojará Congreso Nacional de Mitigación del Daño Ambiental >>