Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

Ciencias Químicas realizó Expo-Proyectos 2014

Contenido 31 de 43 del número 584

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas realizó la Expo-Proyectos 2014, en la que estudiantes expusieron los productos de aprendizaje de los distintos programas educativos de las facultades de Ingeniería Química, Ambiental, Petrolera y Biotecnología, resultados del periodo escolar agosto-diciembre.

Mirza Emma Ye Gómez, Graciela Viveros, Zacarías Aguirre Domínguez, Guadalupe Pinette y Juan Manuel Quintero Soto, docentes organizadores de la exposición, explicaron que los alumnos participaron en las modalidades Cartel y Producto.

Mirza Ye dijo que se trabajó de forma interdisciplinaria, “es decir, el proyecto surgió de dos o tres experiencias educativas (EE) y unieron los conocimientos para su elaboración. Los docentes contribuyeron a organizarse para que los chicos aplicaran en los proyectos lo aprendido en las EE. ”

Por ejemplo, entre los proyectos presentados está el de alumnos de Biotecnología que aplicaron los conocimientos de química orgánica, química analítica y biología molecular en la elaboración de un suero antiviperino, a partir del veneno de la nauyaca.”

Los proyectos fueron: “Determinación de compuestos aromáticos en aguas residuales por cromatografía de gases”; “Determinación de fosfatos en aguas residuales mediante espectrofotometría UV-visible”; “Determinación de metales pesados en el agua de descarga mediante espectrofotometría de emisión óptica por plasma de acoplamiento inductivo (Icp-oes)”; “Determinación de arsénico por espectrofotometría de absorción atómica”; “Determinación de nitrógeno en aguas residuales por método kjeldahl”; “Determinación de sulfatos en aguas residuales por turbidimetría”.

“Obtención de colorantes antociánicos a partir de semilla de aguacate y frutos del bosque para la elaboración de plastilina y tiza para niños”; “Jabón CITO (cura la irritación en el tiempo óptimo)”; “Fermentado de noni”; “Balancín petrolero”; “Uso de los componentes hidrosolubles de la Bursera simaruba como agente neutralizante de dos efectos locales (necrosis y hemorragia) de la mordedura bothrops asper en la región sur de Veracruz”, y “Determinación de glucógeno en hígado de rata”.

Ye Gómez enfatizó que “esta actividad ayudó a promover el entusiasmo de los universitarios para elaborar sus productos, existió la competencia sana y colaborativa; fueron alrededor de 15 proyectos y 10 carteles de biología y desarrollo sustentable”.

Navegación<< Universitarios diseñaron auto monoplazaLa Universidad Veracruzana: siete décadas de Arte, Ciencia, Luz >>