Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Ciencias Agrícolas aplica proyectos productivos en El Paisano

Contenido 10 de 41 del número 588

Desde 1999, en beneficio de la comunidad

Mejorar la producción lechera, entre las propuestas

Paola Cortés Pérez

Desde 1999, la Facultad de Ciencias Agrícolas puso en marcha varios proyectos productivos en la comunidad El Paisano, municipio de Las Vigas de Ramírez, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Agustín Muñoz Ceballos, docente en la entidad académica, dijo que a partir de un brote de hepatitis que se presentó en la comunidad, fue como profesores y estudiantes llegaron a realizar investigaciones y desarrollar proyectos productivos para ayudar a los habitantes.

“Por parte del Voluntariado de la Universidad colaboraron alrededor de 30 o 40 señoras, además los pobladores fueron atendidos por diferentes institutos de investigación y facultades para mejorar las condiciones de salud.”

Señaló que el objetivo inicial fue acercar a las familias de El Paisano alternativas de sustentabilidad alimentaria,
por lo que realizaron visitas constantes para determinar qué proyectos podrían aplicarse en la región y, sobre todo, que tuvieran buenos resultados.

Comentó que al finalizar los estudios se formularon dos propuestas: la producción lechera y la instalación de hortalizas para el autosustento.

El primer proyecto estuvo a cargo de dos médicos veterinarios docentes en la Facultad, quienes atendieron alrededor de 60 señores dedicados a la producción de leche en la zona.

Respecto a las hortalizas, especificó que fueron instalados cinco módulos de producción, y en cada uno de ellos participaron alrededor de 10 señoras; asimismo “colaboraron en el mejoramiento alimentario, a través del procesamiento de la leche y de los alimentos obtenidos en las hortalizas”.

Mencionó que derivado de esta experiencia, cuentan con un sistema de información geográfica que permite determinar problemas como el factor de calidad del agua, estado del drenaje, manejo de residuos sólidos, entre otros.

Después de 15 años de trabajo en El Paisano, académicos y estudiantes se han integrado, lo cual ha permitido la creación e implementación de nuevos proyectos como la crianza de gallinas ponedoras, la producción de papa, la reproducción de conejos, además de impartir talleres y organizar de dos a tres jornadas agronómicas en el poblado.

Al respecto, Gustavo Ortiz Ceballos, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, dijo que el proyecto iniciado hace 16 años tiene un impacto positivo en la entidad académica, al incrementar el número de estudiantes que hacen su servicio social y trabajos recepcionales en la comunidad, y son más los profesores que realizan investigaciones o prácticas de campo en diferentes parcelas de los productores, para complementar la formación de los alumnos.

Mientras que en el poblado, destacó, los habitantes dan continuidad a los proyectos implementados desde aquella época, lo cual “significa que la gente sí confía y valora el trabajo que hace la Facultad, porque observa y palpa los beneficios de estas actividades, como es el caso de las hortalizas”.

Indicó que actualmente la Facultad de Ciencias Agrícolas trabaja en las plataformas de innovación tecnológica para evaluar y mejorar las prácticas de los campesinos y los ganaderos, las cuales se ubicarán en cuatro zonas geográficas del estado, una de ellas en El Paisano.

Navegación<< Estudiante analiza nuevas prácticas de escrituraExperiencia en Casas UV fortalece profesionalización de estudiantes >>