Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Acercarse al público, objetivo de la OSX

Contenido 30 de 41 del número 588

Inició su temporada 2015

Lanfranco Marcelletti, director titular

Lanfranco Marcelletti, director titular

David Sandoval Rodríguez

En 2015, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) impulsará el acercamiento del público a los conciertos a través de su programa de recitales, los conciertos didácticos y la vinculación con escuelas y empresas locales, destacó su director Lanfranco Marcelletti.

El músico expresó el interés de la OSX por acercar a los niños de enseñanza básica, así como también a los habitantes de zonas de escasos recursos, a la experiencia sinfónica. La Primera Temporada de Conciertos 2015 inició el 23 de enero en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, con obras de los mexicanos Alfonso de Elías, Candelario Huízar y Silvestre Revueltas, de quien se interpretó la emblemática La noche de los mayas.

El 30 de enero, en el mismo recinto y bajo la conducción de Guillermo Villarreal, director invitado, la OSX interpretará Toccata y fuga, de Ryszard Siwy; la Trigésima sexta sinfonía, de Wolfang Amadeus Mozart; y la Séptima sinfonía, de Serguei Prokofiev.

Los días 20 y 21 de febrero, en el Gimnasio de la USBI, tendrá lugar el concierto Queen Sinfónico, espectáculo que ha sido presentado con mucho éxito por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en esta ocasión con la participación del Coro de la UV y el quinteto Britania.

Respecto de los conciertos didácticos universitarios, comentó que se realizarán los días 25, 26 y 27 de febrero; además se efectuarán conciertos en las escuelas primarias “Carlos A. Carrillo” y “Enrique C. Rébsamen”.

Los conciertos didácticos tienen un carácter informal y buscan acercar a los niños a esta música, se realizan los viernes por la mañana. Para el 6 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se tiene preparado un concierto especial que se dedicará a Radio y Televisión de Veracruz (RTV), con un programa integrado por piezas escritas por mujeres, una por Fanny Mendelssohn: Obertura en Do mayor, y dos por mexicanas contemporáneas: Ana Lara con La víspera y Gabriela Ortiz con Concierto Voltaje, que es un concierto para timbales y orquesta con Gabriela Jiménez.

En el Complejo Cultural Tlaqná, el 20 de marzo se presentarán Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, acompañadas de la Obertura de Georg Philipp Telemann y la Sinfonía No. 4 en Sol mayor de Carl Philipp Emanuel Bach.

En abril llegará el reconocido violinista Philippe Quint, quien tuvo que cancelar su presentación el año pasado, para presentarse los días 17 y 18 con el concierto para violín de Tchaikovsky y Daphnis et Chloe de Maurice Ravel. Asimismo el 24 de abril se dedicará el concierto al país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU): Perú.

Los días 29 y 30 de abril, al igual que el primero de mayo, se efectuarán conciertos infantiles. El 15 de mayo se realizará el concierto Jazz-OSX, bajo la dirección y arreglos de Édgar Dorantes que incluirá obras de Mario Ruiz Armengol y otros autores. Marchelletti invitó a los interesados en contactar a la OSX en Facebook: Orquesta Sinfónica Xalapa, Twitter: @OSX_UV, así como en su página de Internet: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Navegación<< Un día de campañaLuca Chiantore y David Ortolà ofrecen programa académico >>