Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Laboratorio de Psicología forma estudiantes con calidad internacional

Contenido 19 de 36 del número 701

Paola Cortés Pérez

Patricia M. Greenfield, profesora de Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, afirmó que los estudiantes formados académicamente en el Laboratorio de Interacción Social (LIS) de la Facultad de Psicología tienen mejor preparación que los alumnos de la Licenciatura en Psicología de la institución estadounidense.

En entrevista concedida a Universo, la investigadora destacó que el LIS es el único en todo México dedicado al estudio de los factores culturales y su impacto en el comportamiento y desarrollo de los niños, por lo tanto “no hay otro laboratorio y/o grupo de investigadores con el que pueda colaborar en el país, por eso valoro el LIS”.

El hecho de que la Facultad de Psicología cuente con el LIS ha derivado en que los estudiantes estén mejor preparados y formados académicamente que los estudiantes de licenciatura de la UCLA.

“Cuando vine por primera vez al laboratorio, en 2009, escuché y vi las presentaciones de los estudiantes, quedé completamente impresionada por la capacidad que mostraron; por eso me fascina colaborar con el LIS y sus estudiantes.”

Camilo García Parra, académico y responsable del LIS, recordó que en coloquios anteriores los académicos asistentes han quedado impresionados por los trabajos presentados por los estudiantes, sobre todo al darse cuenta que cursaban licenciatura.

“El comentario de Greenfield, de que están mejor preparados en el LIS que el programa de la Licenciatura en Psicología de la UCLA, nos hace evidente el potencial de nuestros estudiantes.”

Los académicos lamentaron que las investigaciones realizadas en el LIS tengan mayor reconocimiento a nivel internacional que en el país y en la propia Universidad. Durante los 13 años que tiene de operar, ha presentado unas 30 conferencias diferentes, que incluyen invitaciones de Greenfield a África, Francia y próximamente a Canadá. Además de publicar artículos conjuntos en revistas científicas internacionales.

Cabe mencionar que Camilo García fue estudiante de Patricia Greenfield y de Millard C. Madsen.

Patricia M. Greenfield, profesora de la UCLA

Patricia M. Greenfield, profesora de la UCLA

 

50 años después de Millard Madsen
Como Camilo García, Patricia M. Greenfield también fue alumna del doctor Millard C. Madsen, y ambos comentaron que fue un verdadero placer trabajar con él. Este año se celebra el 50 aniversario de la publicación del estudio pionero sobre la cooperación, el invidualismo y la competencia en niños mexicanos, por Millard C. Madsen.

Greenfield recordó que sus estudios tenían un gran impacto dentro de la psicología del desarrollo, especialmente las técnicas experimentales que había generado para evaluar las conductas del comportamiento en niños.

Aplicó tales técnicas en diferentes culturas, especialmente en México, esto le permitió hacer el primer estudio cultural sobre las competencias, conductas y desarrollo de los niños.

“Lamentablemente murió muy joven, tenía 50 años de edad, esto ocasionó que su influencia decreciera, pero fue gracias a Camilo García que sus estudios y técnicas se retomaron y han adquirido reconocimiento a nivel internacional.”

Además, el LIS ha reproducido las investigaciones de Madsen, las cuales han arrojado más resultados sobre los efectos que tiene el cambio social en el comportamiento y desarrollo de los niños.

“Gracias a todo esto, en el mundo académico se están dando cuenta de Madsen, del trabajo que hizo y de las técnicas utilizadas para medir los comportamientos”, reiteró.

Enfatizó que el trabajo y los resultados obtenidos por el investigador Camilo García y sus estudiantes en el laboratorio han contribuido de manera relevante a la teoría sobre el desarrollo humano en la que actualmente trabaja, “son una evidencia que sostiene mi teoría, es muy especial y única”.

Comentó que una manera de agradecer al doctor Madsen por impulsarla a estudiar en la UCLA, es darle continuidad a su trabajo de investigación y a su metodología.

Camilo García, responsable del LIS

Camilo García, responsable del LIS

 

LIS es reconocido en el mundo
El Laboratorio de Interacción Social tiene 13 años de creación, tiempo en el que ha desarrollado investigaciones con impacto internacional y que no ha sido reconocido en el país, mencionó García Parra.

Las aplicaciones de los resultados obtenidos, dijo, son de un alcance incalculable. En una primera instancia, los trabajos realizados reflejan los cambios sociodemográficos que ha tenido México y, por supuesto, sus efectos en el desarrollo del niño.

“Para los gobiernos sería muy interesante e importante conocer las investigaciones que desarrolla el LIS, porque son ellos los que tienen en sus manos la educación, la cual tiene interrelación con la formación de los niños en sus familias.

”Si queremos transformar y alcanzar el mayor potencial de los niños mexicanos, ésta es una de las oportunidades, los conocimientos que producimos tienen aplicación en todos los contextos, en la relación maestro-alumno, desde jardín de niños hasta bachillerato.”

Sin embargo, es reconocido que en la historia de la psicología en México el método experimental ha tenido un uso limitado, y en particular para analizar la conducta social de los niños.

Al preguntarle cuál es el reto del LIS, respondió: tener una infraestructura adecuada para continuar con el desarrollo de investigación y realizar intercambios con investigadores de la UCLA y otras instituciones de educación superior.

“Sería ideal que toda la Universidad pudiera comprender el impacto del trabajo que realiza el LIS, así tendríamos libertad para trascender nuestros trabajos y alcanzar la internacionalización.”

Por último, comentó que los estudiantes han aprovechado al máximo el LIS, pero necesitan tomar cursos sobre interacción social, para fortalecer el currículo de los universitarios.

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