- A través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Voluntariado UV
- Se realiza del 26 al 30 de junio bajo el enfoque de derechos humanos y migración
- Asisten estudiantes de las cuatro sedes de la UV-Intercultural
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
26/06/2023, Xalapa, Ver.- Con la participación de 26 estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla la quinta edición de la Escuela Internacional de Verano 2023 (ISSUV, por sus siglas en inglés), dedicada a la reflexión sobre movimientos humanos transfronterizos ligados a condiciones de vulneración de derechos, y a introducir herramientas para la atención de personas migrantes y el estudio de la realidad migratoria.
La ISSUV tiene lugar del 26 al 30 de junio en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), bajo el lema “Derechos humanos y poblaciones en movimiento”, y es impulsada a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y del Voluntariado UV.
Al inaugurar el foro, Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de esta casa de estudios, subrayó que el abordaje de los desafíos y necesidades específicas de las poblaciones migrantes, así como la protección de sus derechos y bienestar, es fundamental para consolidar sociedades más justas y respetuosas.
Las dos décadas recorridas del siglo XXI se han caracterizado por cambios en las dinámicas tradicionales de movimiento de la población, así como por los números de personas que emigran.
Ante este panorama, México ha tenido un papel visible a nivel mundial, al ser un país de tránsito y actor clave en la ejecución de políticas migratorias regionales.
Por lo anterior, dijo, la UV reconoce la responsabilidad de las instituciones de educación superior en este contexto, al promover actividades como la ISSUV, en la que se busca examinar temas relacionados con el ejercicio efectivo de las garantías individuales por parte de las poblaciones en movimiento, desde la multidisciplinariedad y a partir de saberes intrínsecos a la interculturalidad, la internacionalización solidaria y el desarrollo sostenible.
También, para fortalecer capacidades y herramientas, la atención y el acompañamiento, motivar el desarrollo de estrategias diversificadas para la inclusión, la participación pertinente en el abordaje de problemáticas y la búsqueda de la reducción de injusticias e inequidades.
Resaltó que el programa de la ISSUV incluye la participación de especialistas UV, así como de conferencistas nacionales e internacionales por medio de ponencias y talleres. Asimismo, durante estos cinco días se contemplan actividades artísticas y culturales.
Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, expuso que el objetivo de esta iniciativa es la reflexión de los fenómenos que repercuten en el ejercicio pleno de los derechos de personas que se desplazan a través de fronteras internacionales, y enfrentan diferentes estados de vulnerabilidad.
Al dar la bienvenida a los 26 alumnos y alumnas de las cuatro sedes de la UV-Intercultural, que se suman a este proyecto por medio del Programa de Movilidad Intrarregional, Oliva Suárez dijo que con la ISSUV se busca contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria y público en general, mediante la reflexión respetuosa sobre temas contemporáneos globales relacionados con la internacionalidad solidaria y el desarrollo sostenible.
“Es una actividad que permite actualizarse en saberes transversales que abonen a la formación de profesionistas sensibles en las realidades humanas y complejidad de la problemática social” .
Además, busca fortalecer competencias para la atención y acompañamiento de estudiantes migrantes, de retorno, y de otros equiparables que contribuyan a su formación integral y a la cimentación de sentido de pertenencia en la UV.
Dio a conocer que la escuela brinda créditos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y el Programa de Formación de Académicos (ProFA), a estudiantes y académicos, respectivamente, y constancias para público en general.
Milton Reséndiz Vera, coordinador del Voluntariado UV, resaltó la pertinencia de la iniciativa en apego a uno de los ejes centrales del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, que son los derechos humanos.
“Espero que esta escuela sirva para reconocer esto y compartir la calidez humana con las personas que más lo necesitan.”
Posteriormente, autoridades y comunidad universitaria se trasladaron al lobby de la USBI, donde fue inaugurada la exposición de carteles sobre migración, creados por estudiantes de la Especialización en Diseño de Cartel, del Instituto de Artes Plásticas (IAP).
La explicación de la actividad estuvo a cargo de José Manuel Morelos Villegas, titular del IAP, y Abraham Méndez Gómez, coordinador de la Especialización en Diseño de Cartel y del proyecto.
Estuvieron en el presídium: Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, y Aranzazu González Hernández, coordinadora del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir) de la DGRI.
Entre las instituciones participantes de la ISSUV destacan:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), El Colegio de la Frontera, Fundación Funcasia, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Estatal de California, Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), Fulbright México, Universidad de Glasgow y la UV.