Ciencia

Sustentabilidad debe permear todo nivel de las IES: Orlando Sáenz

• El académico es Decano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá
  • Es fundamental que el concepto sea asumido en conjunto por todos los actores universitarios: directivos, funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes y personal operativo, destacó

Orlando Sáenz Zapata

Texto: Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Luis Fernando Fernández

28/02/2023, Xalapa, Ver.- “Para que la sustentabilidad permeé adecuadamente en las instituciones de educación superior (IES) de América Latina y el Caribe, es fundamental lograr una plena institucionalización del concepto y que éste sea asumido en conjunto en todos sus niveles y por la totalidad de sus actores: directivos, funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes y personal operativo”, mencionó Orlando Sáenz Zapata, decano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, Colombia.

Agregó que, igualmente, es imprescindible que cada institución defina su propia noción de sustentabilidad y lo ponga en práctica.

El catedrático impartió en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), la conferencia “Sustentabilidad en la educación superior de América Latina y el Caribe. Un panorama actual”.

Este evento fue organizado por la Cátedra UNESCO Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Educación y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), en el marco del Seminario Permanente de Sustentabilidad y Derechos Humanos.

Orlando Sáenz, quien también es coordinador del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe, enfatizó que si las IES tienen un concepto claro de sustentabilidad dentro de sus estatutos, lograrán fomentarlo en sus estudiantes.

El conferencista estuvo acompañado por directivos de la UV

Ellos, a su vez, al egresar lo incorporarán en su práctica profesional, así como en su vida personal, con lo que podrán expandirlo a quienes los rodean.

“De esta forma las universidades contribuirán a la implementación de la sustentabilidad entre una sociedad a la cual se deben”, manifestó.

El académico aseguró que en Latinoamérica y el Caribe existen tres países que se destacan por abordar temas ambientales desde sus IES hace varias décadas: México, Brasil y Colombia.

Aplaudió las labores de la UV en el ámbito, y afirmó que esta institución educativa y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales tienen mucho que aprender mutuamente sobre el tema.