La filosofía es imprescindible para todas las ciencias

• Expresó Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades UV, al clausurar los festejos del 67 aniversario de la Facultad de Filosofía
  • Académicos reflexionaron sobre la importancia de la disciplina y de la institución a nivel nacional e internacional

Yolanda González Molohua clausuró las actividades alusivas al 67 Aniversario de la Facultad de Filosofía UV

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

28/02/2023, Xalapa, Ver.- Al clausurar los festejos alusivos al 67 aniversario de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades, celebró este acontecimiento y destacó el papel imprescindible de esta disciplina para la comprensión y estudio de cualquier ciencia.

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, espacio que albergó –los días 27 y 28 de febrero– las actividades organizadas con tal fin, la funcionaria también subrayó que la Facultad de Filosofía es una de las entidades pioneras de la UV en el Área Académica de Humanidades.

12 años después de la fundación de esta casa de estudios, hecho que se remonta a 1944, se instauró este proyecto académico que ha cobrado relevancia a nivel regional, nacional e internacional.

Los filósofos y filósofas son imprescindibles, el mundo del conocimiento no puede seguir sin su presencia, manifestó, “la sabiduría es un estado y anhelo al cual todos debemos aspirar, porque con la sabiduría y el conocimiento se transforman las ideas y el mundo”.

En presencia de Luis Antonio Romero García, director de la Facultad, González Molohua indicó que es tarea de las nuevas generaciones de estudiantes de Filosofía generar conocimiento, interpretar las realidades e ideas del contexto histórico actual.

Enseguida, la funcionaria entregó reconocimientos a académicos con destacada trayectoria, entre ellos: María Angélica Salmerón Jiménez, Pompeya Elvira García Alba, Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Marcelino Arias Sandí y Ariel Félix Campirán Salazar.

Comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Filosofía asistieron a las charlas y conversatorios organizados en el marco del festejo

Previo a la clausura, los últimos cuatro galardonados participaron en el conversatorio “67 aniversario de la Facultad de Filosofía”, en donde expusieron experiencias en sus diferentes ámbitos y áreas de estudio.

Moderados por Enrique Sánchez Ballesteros, reflexionaron respecto al prestigio a nivel nacional e internacional de este proyecto académico, casi a la par y a la altura de entidad homónima adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace mucho, el país sabe de la existencia de la Facultad de Filosofía de la UV, todas las universidades a nivel nacional saben que la Veracruzana tiene Filosofía”, expresó Marcelino Arias.

Pompeya García comentó el éxito y facilidad de los egresados para incorporarse al mercado laboral en espacios públicos y privados, en áreas que tienen que ver con la investigación, docencia, divulgación como en la edición de textos, prensa, radio, etcétera.

De igual forma, todo aquel que llega a la UNAM generalmente se queda por la formación de calidad que los respalda.

Académicos participaron en la mesa de diálogo: "La Facultad de Filosofía: “67 años de historia"

Académicos participaron en la mesa de diálogo: «La Facultad de Filosofía: “67 años de historia»

“Es importante que los docentes pongamos el mayor esfuerzo para que nuestros profesionistas tengan buena aceptación una vez que salgan de la carrera, o bien incursionen en un posgrado. Ésa es la razón de ser de nuestro esfuerzo, para que salgan adelante y apoyen a la sociedad que les brinda la posibilidad de estudiar”, sostuvo.

En tanto, Ana Lilia Ulloa resaltó que el prestigio de la Facultad también se ve reflejado en las ponencias de alto nivel impartidas por estudiantes y egresados en congresos nacionales e internacionales.

En el ámbito regional, varios egresados sobresalen al frente de instituciones, o de materias que dictan sobre ética o filosofía, entre otras.

En tanto, Ariel Félix Campirán mencionó la presencia de la Facultad de Filosofía en la conformación del Área de Formación Básica General y desarrollo del pensamiento crítico para la toma de decisiones. Gracias a ello, actualmente los programas educativos cuentan con una visión filosófica, señaló.