Derechos Humanos

No se debe perder el sentido humanístico en la enseñanza: Noemi Uehara

• La Directora de la Facultad de Arquitectura afirmó que en esta entidad se trabaja para que la sustentabilidad y los derechos humanos permeen en sus programas educativos y sus funciones sustantivas
  • Agradeció al personal docente, administrativo, técnico y manual adscrito a la entidad académica, quienes han realizado un excelente trabajo colaborativo

Noemi Uehara Guerrero

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

12/07/2023, Xalapa, Ver.- “La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja arduamente a fin de que la sustentabilidad y los derechos humanos permeen al interior de sus programas educativos, así como en sus funciones sustantivas”, aseguró su directora Noemi Uehara Guerrero.

La funcionaria habló sobre el quehacer realizado por las academias de Experiencia Recepcional, Edificación, Urbanismo, Proyectos y Humanística, para estar en concordancia con el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, de la actual administración universitaria.

Noemi Uehara enfatizó que en la formación de los futuros arquitectos es fundamental no perder el sentido humanístico en la enseñanza: el derecho a la ciudad, al aire y a la no discriminación, el respeto y la justicia social.

“Habitamos ciudades diseñadas por el hombre y es importante disminuir la segregación socio-espacial, la marginación y el crecimiento desordenado desde el ámbito de la arquitectura”, comentó.

Compartió que en el quehacer académico que tiene lugar en las aulas de la Facultad se transversalizan los ejes fundamentales de derechos humanos, sustentabilidad, docencia e innovación académica, investigación e innovación, difusión de la ciencia, cultura y extensión de servicios, sin descuidar la administración y gestión institucional.

El personal docente y administrativo técnico y manual de la Facultad de Arquitectura realiza un excelente trabajo colaborativo

Agradeció al personal docente, administrativo, técnico y manual adscrito a la entidad académica, quienes han realizado un excelente trabajo colaborativo.

Dentro de la estructura organizativa, detalló, cada catedrático asume cuatro funciones sustantivas: docencia, gestión académica, investigación y tutorías, con lo que se garantiza el mantenimiento de calidad de los programas educativos.

La transformación integral es parte de la labor realizada en la Facultad de Arquitectura; además, se han atendido todas las quejas interpuestas por motivo de violencia de género y se realizan talleres de sensibilización sobre el tema, destacó.