Ciencia

Egresada Citro-UV analizó percepciones ambientales en estudiantes

 

  • Alejandra Hernández, egresada de la Maestría en Ecología Tropical, desarrolló su estudio en estudiantes de la Telesecundaria de Balzapote, Veracruz 

 

Alejandra Hernández impartió taller para conocer las percepciones de los jóvenes sobre el mono aullador de manto

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Cortesía Citro 

08/04/2023, Xalapa, Ver.- Alejandra Hernández Cortés, egresada de la Maestría en Ecología Tropical de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un análisis comparativo de las percepciones ambientales que tienen las y los alumnos de nivel básico sobre el mono aullador de manto y su hábitat. 

La universitaria realizó la tesis “Percepciones de estudiantes de secundaria sobre el mono aullador de manto (Alouatta palliata) en Balzapote, Veracruz, México” para obtener el grado de maestra por el posgrado que se imparte en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro). 

Su trabajo fue dirigido por la académica del Citro, Evodia Silva Rivera, y asesorado por Ariadna Rangel Negrín y Montserrat Franquesa Soler, investigadoras del Instituto de Neuroetología y del Citro. 

El objetivo de la investigación fue hacer un análisis comparativo de las percepciones ambientales de los estudiantes de la Telesecundaria de Balzapote, Veracruz, acerca del mono aullador de manto y su hábitat, a partir de un taller de educación ambiental. 

Con dicha investigación obtuvo su título como Maestra en Ecología Tropical por la UV

Alejandra Hernández realizó su trabajo a partir de un enfoque mixto y con los principios de investigación acción-participativa. Para conocer y analizar las percepciones, aplicó la observación participante, el diario de campo, la escala de Likert (utilizada comúnmente en investigaciones sociales y que mide el grado en que el encuestado está de acuerdo o en desacuerdo con determinada consulta) y entrevistas semiestructuradas. 

Los resultados arrojaron que las percepciones de las y los jóvenes cambiaron después de impartir el taller de educación ambiental: disminuyeron los sentimientos y las sensaciones de miedo; mostraron un conocimiento más claro e integrado sobre los monos, su alimentación, importancia y amenazas que enfrentan. 

Como parte de sus conclusiones, Hernández Cortés destacó que es necesario tomar en cuenta el contexto socioecológico y las problemáticas locales a las que las y los jóvenes se enfrentan en lo cotidiano dentro de las investigaciones y proyectos orientados a la conservación de las especies y sus ecosistemas.