Ciencia

Formación médica requiere protocolos de actuación frente a contingencias  

  • Destacó el investigador Francisco Domingo Vázquez Martínez, titular del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (Obeme) de la UV 
  • La Asociación Médica Mundial señala la corresponsabilidad entre instituciones educativas y de salud en la preparación del personal 

 

 

Son necesarios protocolos de procedimientos de educación médica en casos de desastres naturales, consideró Francisco Domingo Vázquez Martínez, encargado del Obeme

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Congreso del Estado 

09/04/2023, Xalapa, Ver.- Francisco Domingo Vázquez Martínez, encargado del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (Obeme) de la Universidad Veracruzana (UV), opinó que es urgente instrumentar y poner en práctica protocolos de procedimientos de educación médica en caso de epidemias o desastres naturales. 

Si bien es cierto que se tiene que salvaguardar la integridad física de los alumnos, no se pueden dejar de lado las obligaciones éticas que tienen los médicos de atender a la población que requiere de sus servicios, y eso lo tienen que aprender los estudiantes durante su proceso formativo, consideró el investigador del Instituto de Salud Pública (ISP), entidad a la que pertenece el Obeme. 

Mencionó que en la UV actualmente se trabaja en la relación docente asistencial, que involucra a las instituciones educativas con las de salud, en donde los hospitales son parte fundamental en la educación médica. 

“La responsabilidad de la formación de médicos inicia en las instituciones educativas, y posteriormente entran en juego los hospitales, unidades médicas y consultorios”, afirmó el responsable del observatorio. 

Precisó que cuando los estudiantes salen de la universidad para ir a las instituciones de salud, la relación docente asistencial se maneja de manera diferente, así sucede en países como Costa Rica, Colombia, Chile, Estados Unidos y en Europa, en donde esta relación es necesaria y fundamental.

 

Funcionarios e investigadores del Instituto de Salud Pública se reunieron con integrantes de la Comisión Permanente de Salud del Congreso Local

 

Vázquez Martínez refirió que la Asociación Médica Mundial (WMA, por sus siglas en inglés) tiene algunos lineamientos en cuanto a la educación médica, en los que resalta que ésta se tiene que llevar a cabo entre las instituciones educativas y de salud. 

Recordó que en 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisó más de 11 mil 800 quejas presentadas en contra del sector salud, y concluyó que los médicos no tenían competencias suficientes para hacer diagnósticos e indicar tratamientos adecuados. 

El investigador universitario consideró que ésa es una responsabilidad del sector salud y de las universidades encargadas del proceso formativo. 

Ante esta situación, dijo que una de las respuestas sociales que se tiene es formar profesionales de la salud que atiendan a la población con calidad; en ese sentido, la UV ha avanzado mucho y el Obeme cumple con su función de vigilar que se respeten los derechos humanos de los estudiantes que complementan su formación en clínicas y hospitales. “Ése es un problema poco visible en la política de salud nacional”, especificó. 

Para concluir, Vázquez Martínez informó que en fecha reciente funcionarios e investigadores del Instituto de Salud Pública sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso Local, en la que se planteó la participación de pasantes y residentes de medicina en hospitales públicos del estado, en condiciones de respeto absoluto a sus derechos, a lo que los legisladores ofrecieron proponer se les dé el trato que merecen.