Consumismo contribuye a la degradación de ecosistemas: Laura Bello

• La titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV inauguró la Expo Sustenta 2023 “Consume sano, consume cercano”
  • El evento incluyó actividades culturales, conversatorios, talleres y un bazar agroecológico

La Expo Sustenta 2023 fue inaugurada por autoridades universitarias

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil

25/08/2023, Xalapa, Ver.- “El consumismo contribuye significativamente a la crisis climática, la degradación de ecosistemas y las injusticias socioambientales”, declaró Laura Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), al inaugurar la Expo Sustenta 2023 “Consume sano, consume cercano”, que se llevó a cabo en la Casa del Lago.

El evento incluyó actividades culturales, talleres, un bazar agroecológico, conversatorios donde participaron expertos de la academia y la sociedad civil, y un recorrido sensorial, montado por profesores y alumnos de las facultades de la Unidad de Artes.

A la inauguración asistieron Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, respectivamente; María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora para la Gestión de la Sustentabilidad en la región Xalapa, y Brenda Joan Soto, representante del gobierno estatal.

Por sistema de videoconferencia estuvieron: los vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, así como la Secretaria Académica Regional de Veracruz.

Laura Bello mencionó que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, aparatos electrónicos y moda rápida, conlleva a la generación masiva de residuos, aumento de enfermedades crónicas y mentales, y prevalencia de condiciones laborales precarias.

“Un consumo más responsable es una decisión individual, pero transformaciones profundas en el sistema económico sólo pueden ocurrir de forma colaborativa, a través de la alianza de gobierno, academia, sociedad e iniciativa privada”, puntualizó.

Jaqueline Jongitud afirmó que en la UV existen grandes razones para estar implicados en el tratamiento y conducta ambiental, y su impacto en el conjunto de la comunidad universitaria.

“El desafío básico de la sustentabilidad no puede ser soslayado y el conflicto que enfrenta al desarrollo y al cuidado de recursos es una interpretación engañosa”, manifestó.

La funcionaria declaró que el auténtico desarrollo no es tan sólo el mejoramiento de objetos inanimados de convivencia como el incremento del producto interno bruto, ni una transformación sustantiva del entorno, sino el progreso de la libertad humana y la capacidad de vivir la clase de vida que la gente tiene razones de cuidar y valorar, lo cual incluye una genuina unidad con el mundo natural.

Laura Bello mencionó que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y aparatos electrónicos conlleva a la generación masiva de residuos

Dentro del conversatorio “Cuidado de la salud y del territorio desde la acción colectiva y la política pública”, expertos de la academia y la sociedad civil reflexionaron en torno a distintos temas como alimentación, actividad física, crisis hídrica y economía social.

Yolanda Campos Uscanga, del Instituto de Salud Pública, mencionó que un entorno favorable es de importancia fundamental para el cuidado de la salud, pues ésta es interdependiente e inseparable del medio ambiente.

Explicó que es indispensable llevar a cabo una transformación global del sistema alimentario, a fin de remediar los daños a la salud y contribuir a la sustentabilidad.

“El consumo excesivo de comida industrializada perjudica la calidad de vida y provoca la degradación del entorno, a través de la pérdida de hábitats y el aumento de la contaminación”, aseguró.

Yolanda Campos, Sergio Angón y Loni Martina participaron en uno de los conversatorios

La investigadora enfatizó en la importancia de atender las necesidades alimentarias sin comprometer al ambiente, y promover la actividad física mediada por la exposición a sitios naturales, pues ello contribuye a reducir problemas de estrés, ansiedad y depresión.

En su intervención, Sergio Angón Rodríguez, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, comentó que las ciudades en México atraviesan una crisis hídrica bastante complicada, y eso las vuelve vulnerables al aprovechamiento de agua para consumo urbano.

Puntualizó que en el caso de Xalapa, llueve suficiente para implementar sistemas de captación de agua caseros, que pueden ayudar en gran medida a resolver el problema de escasez del vital líquido.

Ante esta cuestión, es fundamental ser solidarios con los pobladores de bajos recursos del norte de la ciudad, pues muchos de ellos comprometen hasta el 30% de sus ingresos en la adquisición de agua a fin de satisfacer sus necesidades.

Productores locales expusieron su mercancía en el tianguis agroecológico

El experto resaltó la importancia de las ecotecnologías para aportar herramientas adecuadas a fin de solucionar situaciones de interés público en las ciudades, ya que facilitan el acceso al conocimiento al aglutinar distintas disciplinas, y eso permite abordar problemáticas complejas.

Finalmente, Loni Martina Hensler, integrante de colectivos de economía social, manifestó que los habitantes del territorio podemos impulsar y sostener transformaciones en un tejido de relaciones afectivas.

“Para ello es fundamental cuidar y atender nuestro cuerpo, porque desde allí construimos el entorno”, mencionó.