Reggaetón también expresa el empoderamiento de la mujer

• Martha Carolina Rossainzz, estudiante del CECC, desarrolla investigación sobre este género musical y el papel de las mujeres
  • “No es un género homogéneo, por el contrario, tiene múltiples discursos y posturas por parte de las artistas”

Martha Carolina Rossainzz desarrolla investigación sobre el reggaetón y la presencia de las mujeres en el género

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez

06/06/2023, Xalapa, Ver.- El reggaetón no es un género homogéneo, por el contrario, tiene múltiples discursos y posturas, incluso se puede decir que vive un proceso de cambio ya que sus representantes femeninas toman posturas y actitudes diferentes, aseveró Martha Carolina Rossainzz Méndez, estudiante del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

La universitaria participó en el VII Foro Estudiantil de Etnomusicología, organizado por la Facultad de Música, con la ponencia “Mujeres en el reggaetón: ¿empoderamiento o permanencia de los roles de género?”, el cual es una parte del proyecto de investigación que desarrolla.

Detalló que el reggaetón se originó, desarrolló y popularizó principalmente en Puerto Rico; su época dorada fue de 2005 a 2010, dominado principalmente por los varones, por lo que se cataloga como un género musical machista, misógino y violento.

A partir de 2017, en el mundo y Latinoamérica se presentó la cuarta ola del feminismo iniciada por el movimiento #MeToo que denunciaba a los abusadores del medio artístico, cultural y educativo; esto fortaleció la lucha y logró que muchas mujeres simpatizaran y se involucraran en el activismo.

Existe un incremento constante de la presencia femenina que aborda nuevos temas como la liberación sexual de las mujeres; independencia monetaria; capacidad para superar un mal amor; empoderamiento, que se demuestra al usar conceptos como bichota o motomami para hablar del empoderamiento y la fuerza.

“Esto ha implicado que los hombres tengan más cuidado con el lenguaje que utilizan en las letras de sus canciones; el lenguaje agresivo y machista ya no es naturalizado por los escuchas, aunque aún siguen cosificando a la mujer.”

Papel de las consumidoras
Martha Carolina Rossainzz dijo que los mensajes de las canciones de los reggaetoneros buscan perpetuar los roles de género, empero el papel de las audiencias y su rol activo han resignificado el discurso de este género musical y esto ha logrado desestabilizarlo para crear nuevos sentidos.

En el foro compartió algunos avances de su investigación

“Como parte de la investigación que he realizado, algunas de las mujeres que gustan del reggaetón se consideran feministas y toman esta música como una forma de empoderamiento al tener la libertad de bailar; hay otras que lo ven como un medio de diversión y para convivir con amigos.”

La estudiante de posgrado subrayó que los mensajes de este género musical no deben tomarse sólo como buenos, malos o que serán recibidos tal cual como son emitidos por los cantantes, hay todo un mundo de posibilidades en cuanto a la recepción.

“No es un género homogéneo sino que hay múltiples discursos y posturas; está cambiando, las mujeres toman otras actitudes, formas de empoderamiento y liberación, por lo tanto, es un fenómeno musical que merece ser estudiado para visibilizar los procesos de cambio.”

Rossainzz Méndez dijo que es importante visibilizar el activismo y la lucha de las artistas reggaetoneras, aunque no sea directo, consciente y evidente. La música no es estática y el reggaetón no sólo es violencia, sexo y machismo.

“Es un empoderamiento el poder disfrutar tu cuerpo al bailar a través de movimientos que son mal vistos socialmente y en una forma donde ya no involucra al varón, ahora perreamos solas.”