Cultura

Epistemologías alimentarias pueden rediseñar los sistemas productivos

  • Noelia Carrasco, académica en la Universidad de Concepción, Chile, dictó conferencia en el marco del Seminario Internacional Estudios sobre Alimentación en México y América Latina 
  • El evento académico es organizado por el Instituto de Antropología de la UV; participan investigadores y estudiantes de diversos países latinoamericanos 

Yamile de la Cruz, directora del Instituto de Antropología, dio la bienvenida a los participantes al seminario

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

13/04/2023, Xalapa, Ver.- Investigar las epistemologías alimentarias regionales puede tener un rol clave en los procesos de rediseño de los sistemas productivos en el contexto de cambio climático, por ello debe motivarse a las nuevas generaciones de investigadores a considerar este tema de estudio, sostuvo Noelia Carrasco Henríquez, académica en la Universidad de Concepción, de Chile. 

Lo anterior al dictar la conferencia “Epistemologías alimentarias en América Latina”, con la que iniciaron las actividades de la segunda edición del Seminario Internacional Estudios sobre Alimentación en México y América Latina, organizado por el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento académico tiene como finalidad generar aprendizajes teórico-metodológicos, desde un enfoque interdisciplinar, para abordar el estudio de la alimentación. Participan investigadores, estudiantes y público interesado en la temática de México y de diferentes países de Latinoamérica, comentó la directora del Instituto de Antropología, Yamile de la Cruz Lira López. 

Noelia Carrasco, académica en la Universidad de Concepción, Chile

Noelia Carrasco explicó que la antropología de la alimentación es un campo de investigación que tiene la capacidad de identificar las diferentes epistemologías alimentarias que circulan en distintos territorios latinoamericanos. 

“La visión epistemológica ha sido poco discutida en los estudios antropológicos de la alimentación, no sólo en América Latina sino también a nivel global, por ello este seminario nos ayudará a expresar y comentar distintas epistemologías alimentarias.” 

En Latinoamérica, las epistemologías alimentarias son componentes de las realidades y escenarios sociopolíticos, donde la alimentación es una práctica específica y se entrelaza con procesos de distinta naturaleza.  

Las epistemologías alimentarias son aquellos conocimientos locales asociados a la alimentación

Las definió como los conocimientos asociados a la alimentación; las bases teóricas del conocimiento sobre lo comestible y las comidas; las preguntas por la naturaleza de dichos conocimientos, sus bases y sus alcances, y la discusión sobre el lugar de estos conocimientos en los desafíos de la crisis climática. 

De ellas, continuó, se derivará la dimensión de cómo la sociedad comprende la naturaleza, ya sea objeto de control u otro sujeto con el cual dialogar. Son múltiples porque en todos los casos influye la manera en que se interrelaciona con la economía, la crianza y la reproducción de la vida. 

“Para reconocer la epistemología alimentaria debe entenderse que la alimentación es –en todas las sociedades– una teoría del conocimiento, no sólo es un hecho social sino un proceso social cargado de significados e inequidades.” 

Noelia Carrasco dijo que pueden jugar un rol clave en los procesos de rediseño de los sistemas productivos, dado que en todos los territorios se necesitan para atacar los impactos negativos del cambio climático. 

Es necesario desarrollar investigación sobre el tema, dijo la expositora

Un ejemplo de epistemología alimentaria es la manera en que la cultura mapuche ve la alimentación, como una relación socionatural, así lo expresa un testimonio al que dio lectura la investigadora chilena. 

“El canto de las abuelas a las plantas y los seres vivos marca la memoria de nuestro pueblo; por medio de la palabra no sólo se le canta a la planta que crece y florecerá para dar frutos en algún momento del año, sino a todos los elementos que participan en su desarrollo. 

”Al alimentarnos no sólo comemos los frutos sino que ingerimos todos los elementos que se conjugaron para que la semilla pudiese existirse y desarrollarse. A través de los alimentos expresamos el cariño, el respeto y el amor a los otros.” 

De ahí que Carrasco Henríquez considere que deba motivar a las nuevas generaciones a desarrollar investigaciones sobre las epistemologías alimentarias para favorecer su legitimidad y la diversificación de los modos de comer, especialmente los locales.