Ciencia

Estudiantes UV desarrollan modelo de predicción de consumo de agua

  • Es un orgullo representar a la Universidad Veracruzana en concursos que realizan empresas importantes, destacaron 
  • “Me siento satisfecha de que la UV se vincule con el sector empresarial; esto nos favorece como estudiantes”: Mariana Sosa 

 

Cognitive Crusaders, equipo ganador integrado por: Mariana Sosa Guzmán, Eduardo Ruiz Ríos, Kevin Salgado Gómez y Carlos David Velasco Medrano

Cognitive Crusaders, equipo ganador integrado por: Mariana Sosa Guzmán, Eduardo Ruiz Ríos, Kevin Salgado Gómez y Carlos David Velasco Medrano

 

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández 

Fotos: Aracely Hernández 

 

13/04/2023, Boca del Río, Ver.- Con el Proyecto “Predicción de consumo de agua”, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz, ganaron el primer lugar en el Hackathon Smart Water 2023, cuya primera edición fue realizada recientemente en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. 

El evento, organizado por la Vicerrectoría Veracruz, a través de la coordinación de Vinculación, en colaboración con el Grupo ACCIONA, contó con la participación de 16 estudiantes del Área Académica Técnica, divididos en cuatro equipos. 

El equipo ganador fue Cognitive Crusaders, integrado por: Mariana Sosa Guzmán, Eduardo Ruiz Ríos, Kevin Salgado Gómez y Carlos David Velasco Medrano, quienes presentaron el proyecto “Predicción de consumo de agua”, que consistió en un modelo de inteligencia artificial aplicado a una población de España. 

Mariana Sosa, quien cursa el octavo semestre del programa educativo (PE) Ingeniería Mecatrónica, detalló que usaron datos previos, estudiaron la información, seleccionaron lo más importante para hacer la predicción, evaluaron varios modelos, hicieron un análisis y finalmente desarrollaron el más adecuado. 

 

Mariana Sosa Guzmán destacó que participar en este concurso enriqueció los conocimientos adquiridos en las aulas de la UV

Mariana Sosa Guzmán destacó que participar en este concurso enriqueció los conocimientos adquiridos en las aulas de la UV

 

La universitaria consideró que su modelo tiene un gran valor para la sociedad porque existe desabasto de agua en algunos lugares, “por ejemplo lo que se vive en Monterrey, donde nos podríamos apoyar en este modelo para predecir y proveer la cantidad de agua que va a necesitar en cierto momento y así evitar el desabasto”. 

Mencionó que participar en este concurso fue una experiencia gratificante, por los conocimientos adquiridos de los especialistas en la materia que forman parte de una empresa consolidada.  

“Nos permitieron trabajar en un proyecto con datos reales que pueden tener un impacto tangible. Estas vivencias nos ayudarán a formarnos mejor como estudiantes y plasmar los conocimientos adquiridos en las aulas”, señaló. 

“Me siento muy orgullosa de ser estudiante UV y satisfecha de que tenga este tipo de convenios de vinculación con empresas importantes, que nos favorecen como estudiantes”, finalizó. 

 

Eduardo Ruiz Ríos exhortó a sus compañeros a buscar nuevas oportunidades en futuras competencias

Eduardo Ruiz Ríos exhortó a sus compañeros a buscar nuevas oportunidades en futuras competencias

 

Por su parte, Ruiz Ríos, de octavo semestre del PE Ingeniería en Informática, exhortó a otros estudiantes a participar en futuras competencias pues es una oportunidad para aplicar los conocimientos a casos reales. “Mis compañeros sólo tienen que atreverse a hacer cosas nuevas, a ser autodidactas, no quedarse con lo aprendido en las aulas, sino buscar y aprender más; entre más conocimientos tengan, más puertas se les abrirán”, afirmó. 

Luis Felipe Marín Urías y Yolanda Berumen Díaz, académicos adscritos a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, asesoraron durante la competencia al equipo ganador y dijeron sentirse satisfechos por el logro obtenido. 

 

La académica Yolanda Berumen Díaz consideró que los estudiantes están más preparados para enfrentar el mundo laboral

La académica Yolanda Berumen Díaz consideró que los estudiantes están más preparados para enfrentar el mundo laboral

El docente explicó que su apoyo consistió en motivar a los jóvenes para que aplicaran todo lo que han aprendido en el aula: “Yo les visitaba, les daba apoyo emocional. Me siento muy orgulloso del crecimiento que han tenido, ya no son los mismos jóvenes que entraron al concurso, ahora están más preparados para enfrentar el mundo laboral”.