Ciencia

Editorial UV presentó tres ejemplares de la colección Corpus Universitario

• Los libros llevan por nombre: Investigación en salud y educación; Problemas actuales y desafíos para la salud pública, y Reflexiones y acciones migratorias en México

Roberto Zenteno, Dora Elizabeth Granados, Carlos Garrido y Aída Pozos

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/05/2023, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, los tres últimos números de la colección Corpus Universitario: Investigación en salud y educación; Problemas actuales y desafíos para la salud pública, y Reflexiones y acciones migratorias en México.

En esta actividad, desarrollada en la galería de la Facultad de Artes Plásticas participaron los coordinadores de los libros: Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones; Dora Elizabeth Granados Ramos, catedrática de la Facultad de Psicología, y Carlos Alberto Garrido de la Calleja, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

La moderación corrió a cargo de Aída Pozos Villanueva, integrante de la Editorial UV.

Roberto Zenteno mencionó que en Problemas actuales y desafíos para la salud pública se dan a conocer las principales cuestiones sanitarias que deben ser atendidas.

“Esta obra forma parte de una serie de esfuerzos de divulgación hecha por expertos, con la finalidad de que el público adquiera conocimiento y exija una mejor atención a las problemáticas de salud”, explicó.

Los libros presentados son los tres últimos números de la colección Corpus Universitario

Dora Granados compartió que Investigación en salud y educación muestra estudios realizados durante 15 años, en búsqueda de explicaciones de las bases biológicas del comportamiento y su relación con variables psicosociales y alteraciones observadas en diferentes etapas de la vida.

“Se llevaron a cabo con población cuya edad va desde recién nacidos hasta adultos mayores, y en cada caso se plantea la necesidad de dar respuesta a las problemáticas planteadas”, puntualizó.

Finalmente, Reflexiones y acciones migratorias en México contiene textos que aportan marcos analíticos-conceptuales, sugerencias de atención humana y el diseño de una agenda migratoria nacional.

“La academia está llamada a buscar un impacto social, y no sólo a pensar que adentro de un salón inicia un cambio; se requiere de un trabajo colectivo, que simple y llanamente se base en la atención de necesidades humanas”, declaró su coordinador, Carlos Garrido.