Principales

UV rinde homenaje al colombiano Pablo Montoya

• La Facultad de Letras Españolas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias organizan la Jornada “De Medellín a París: los cruces, las tramas y las redes de sentido en la obra de Pablo Montoya”

Pablo Montoya expresó sentirse honrado, contento y perplejo por el homenaje recibido

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

27/10/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo, del 26 al 28 de octubre en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), la Jornada “De Medellín a París: los cruces, las tramas y las redes de sentido en la obra de Pablo Montoya”, con la cual rinde homenaje al escritor colombiano.

Este evento es organizado por la Facultad de Letras Españolas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), a través del Cuerpo Académico (CA) Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana, la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

La inauguración de la jornada se realizó la tarde el miércoles 26 y estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno de la Junta de Gobierno; Norma Angélica Cuevas Velasco, directora del IIL-L, y el escritor homenajeado.

Juan Ortiz expresó que Pablo Montoya Campuzano posee una rica y variada obra con reconocimiento de carácter internacional, por lo que su presencia en la UV honra a esta casa de estudios y contribuye a la reflexión literaria de los más altos vuelos.

Agradeció la asistencia de autoridades, investigadores, docentes y estudiantes en la jornada, que dará la oportunidad de analizar el papel de sus textos en las letras hispanoamericanas.

“Este homenaje es una celebración intelectual que aviva el fuego de la conversación en la UV”, manifestó.

El inicio de la jornada congregó a directivos, estudiantes, docentes e investigadores

Leticia Mora aseguró que Pablo Montoya ha tenido una colaboración muy estrecha con el IIL-L, lo que ha permitido a sus miembros tener acceso cercano a la poética desarrollada a lo largo de sus obras.

Destacó la generosidad del literato, que deja adentrarse en sus diálogos que retan y aluden a dinámicas complejas.

El escritor expresó sentirse honrado, contento y perplejo por el homenaje recibido, ya que comúnmente éstos suelen realizarse de manera póstuma.

“Me faltan palabras para agradecer a la UV este gran honor que me brinda mucha alegría”, mencionó.