Poza Rica-Tuxpan

Facultad de Pedagogía celebró 42 aniversario

• El webinar internacional “Retos de la pedagogía: la formación integral y transformadora” conjuntó a profesionales de Bolivia, Paraguay y México
  • A más de cuarenta años de fundación, se distingue por un alto estándar de calidad y la formación integral del alumnado, dijo su directora, Elba Casanova

Autoridades universitarias en el 42 aniversario de la Facultad de Pedagogía

Alma Celia San Martín Cruz

27/10/2022, Poza Rica, Ver.- La comunidad de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el 42 aniversario de su fundación con un webinar internacional y cuatro talleres para estudiantes.

El webinar internacional “Retos de la pedagogía: la formación integral y transformadora” se realizó de manera presencial y a través de plataforma UV Zoom, con la participación de Yolanda Ferreira Arza, de La Paz, Bolivia; Carla Rocío Decoud de Canale, de Asunción, Paraguay, y Juan Ramos Tinoco, de Veracruz, México, quienes abordaron: “Características de la docencia universitaria en la actualidad”; “Formación integral del pedagogo”; y “La necesidad de un apoyo técnico pedagógico en una escuela regular inclusiva con niños con necesidades educativas especiales”, respectivamente.

Los talleres se realizan del 25 al 28 de octubre y se titulan: “Lenguaje de Señas Mexicanas”; “Naturaleza y sociedad: una simbiosis necesaria en entornos educativos”; “Narrativas de experiencias: entre la memoria y el olvido”, y “Habilidades lectoras y de escritura en la Facultad de Pedagogía”.

La vicerrectora Liliana Cuervo López reconoció los logros y avances que ha tenido la Facultad en la formación de profesionales de la educación

En la inauguración del evento, Elba María Casanova Méndez, directora de la Facultad, expresó que los anhelos, objetivos y metas se mantienen intactos, por ello a 42 años de fundación se distingue por tener un alto estándar de calidad, a través de la formación integral del alumnado.

En su intervención, la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López, destacó los avances y retos que ha tenido la Facultad de Pedagogía desde su fundación en 1980, teniendo como misión principal la formación de profesionales de la educación, cuya labor ha trascendido en la sociedad.

La comunidad universitaria de la Facultad de Pedagogía

La funcionaria reconoció que este programa educativo ha mantenido un trabajo enfocado al desarrollo integral de los estudiantes, el respeto a la diversidad y entorno cultural, siempre con una dinámica académica productiva a través de los tres Cuerpos Académicos (CA) registrados y con mecanismos de vinculación que permiten actividades de investigación e intervención profesional.

Entre los logros alcanzados por esta entidad sobresalen: cuatro diseños curriculares de su plan de estudios; programa educativo con Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 y la evaluación y aprobación por el Comité de Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C., en 2020.

Taller de Lenguaje de Señas Mexicanas

Destacó además que la Maestría en Gestión del Aprendizaje, creada en 2012, se mantiene en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Acudieron a la celebración los secretarios Académico y de Administración y Finanzas en la región, César Enrique Martínez Sánchez y Rosa Aidé Villalobos Betancourt, respectivamente.