Inició la visita de los evaluadores de CACEI

El día 5 de mayo del presente dio inicio el proceso de re-acreditación del programa educativo de Ingeniería Civil. Este evento se lleva a cabo en la sala 1 de la USBI de la región. Y tendrán continuidad el día 6 de mayo desde las diferentes instalaciones de la región.

Durante la sesión de apertura, estuvieron presentes los evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), que participarán en el proceso, así como autoridades de la Universidad Veracruzana.

Por parte de la Universidad Veracruzana estuvieron presente la Dra. Elena Rustrián Secretaria Académica, Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato, Director General del Área Académica Técnica, moderador Ing. Isidro Vicencio Delgadillo de la Dirección General del Área Académica Técnica (de manera virtual), Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora de la región Poza Rica–Tuxpan, Mtro. César Enrique Martínez Sánchez, Secretario Académico Regional.

La Secretaria de la Universidad, Dra. Elena Rustrián Secretaria Académica mencionó que es una exigencia actualmente que los PE estén dentro de un proceso para alcanzar la calidad y esto solo se logra con la participación de toda la comunidad académica del PE y como complemento la Evaluación de entidades externas como el CACEI, expresó su seguridad en que el PE de Ingeniería Civil será bien evaluado, esperando obtener el reconocimiento de Acreditación.

La Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora de la Región Poza Rica-Tuxpan, expresó que se ha puesto mucho empeño en este proceso y que se ha sumado al trabajo del PE de Ingeniería Civil para que éste logre su Acreditación.

Por su parte la Mtra. Lilia Del Carmen Díaz Quiñones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Líder Coordinador del CACEI, en su mensaje comentó que el trabajo del PE de Ingeniería Civil ya fue enviado y solo es parte final del proceso.

En este evento estuvieron presentes por parte del PE de Ingeniería Civil, el Dr. Armando Aguilar Meléndez, Director de la Facultad, el Mtro. Raymundo Ibáñez Vargas, Responsable de la Acreditación del PE, así como los integrantes del grupo de docentes encargados de las diferentes categorías. Acompañaron a este acto los directores de la Unidad de Ingeniería, Ciencias químicas y Arquitectura (de manera virtual), Arq. Victoria Amador Rodríguez, Directora de la Facultad de Arquitectura, Dra. Nadia Angélica Cruz Vázquez, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Dr. Miguel Rojas Hernández, Director de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

La entidad encargada de la Acreditación del PE de Ingeniería Civil le corresponde al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) que es una asociación civil sin fines de lucro. Donde su objetivo primordial es, mediante la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, promover que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los estudiantes inscritos en programas de ingeniería.

Por parte del grupo de Acreditadores se encuentran la Mtra. Lilia Del Carmen Díaz Quiñones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Líder Coordinador del CACEI, Ing. Rafael Guadarrama Padilla del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, Dr. Alejandro Mungaray Moctezuma de la Universidad Autónoma de Baja California, Evaluadores y como Observadora la Mtra. María Del Rocío García Sánchez del Instituto Politécnico Nacional (todos ellos a través de videoconferencia).

Se puntualizó que este proceso es necesario y se revisaran todos los documentos y evidencias que el PE envió a la Acreditadora y que todo esto se realizará en un marco de respeto entre los diversos actores. Además, este proceso se realizará de manera virtual (entre el PE y el CACEI) atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la epidemia del COVID-19.