Historia

DSC01256El 27 de febrero de 1975 inician en la región Poza Rica –Tuxpan de la Universidad Veracruzana, las carreras de Ingeniería Civil y Mecánica Eléctrica, integradas como una Unidad de Ciencia y Tecnologías Aplicadas. La población Estudiantil con que dio inicio la Unidad de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, fue de 28 alumnos; 9 de Ingeniería Civil, y 19 de Ingeniería Mecánica Eléctrica y 48 alumnos de iniciación universitaria (propedéutico), que complementó junto con la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería el proyecto de descentralización de la formación académica de nivel superior en el Estado de Veracruz.

En 1975 inician en la región Poza Rica – Tuxpan de la Universidad Veracruzana, las carreras de Ingeniería Civil y Mecánica Eléctrica, integradas como una Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería que complementara a las facultades ya existentes de Medicina y la Escuela de Enfermería para aumentar el proyecto de descentralización de la formación académica de nivel superior en el Estado de Veracruz. La facultad inicia sus actividades académicas como una extensión de la región Poza Rica – Tuxpan con el curso del Nivel Propedéutico que estaba integrado como plan compuesto por dos semestres y que no se consideraba como parte integral de la carrera que se componía de ocho semestres. Las actividades sustantivas de la facultad estaban centradas en la trasmisión de conocimiento con un plan eminentemente rígido. Dada las condiciones físicas de la facultad no había como desarrollar programas alternativos de enseñanza aprendizaje.

En 1976 inician las carreras de Ingeniería Química y Arquitectura; compartiendo el campus; en 1980 Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones y en 1994 Ingeniería Ambiental. Aunque las carreras de Arquitectura y Ciencias Químicas no estuvieron mucho tiempo integradas en la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas, por razones de índole académica y administrativa. La Facultad de Arquitectura se separa del Campus de la Unidad Interdisciplinaria reubicándose en campus separados geográficamente. Ciencias Químicas y Ambientales se Independizan académicamente de la Unidad Interdisciplinaria aunque se mantiene dentro del campus y comparte con la unidad de ingeniería la figura del administrador. El 23 de Mayo de 1997 se desmiembra la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, dando lugar a las facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica e ingeniería en Electrónica y Comunicaciones como entidades académicas independientes aunque comparten aspectos como son La Secretaria Académica de facultades y al administrador amen del espacio de Campus e inclusive las instalaciones. Creándose así la separación de la DES-Técnica en esta región.

Actualmente la Facultad de ingeniería Civil Región Poza Rica –Tuxpan, atiende a una población estudiantil que oscila entre 200 a 250 alumnos dependiendo del periodo escolar. Ingresan 60 alumnos en cada periodo académico, y egresan en promedio de 33 alumnos por generación. Cabe apuntar que en el periodo febrero-julio del 2008, se permitió un ingreso de 7 alumnos al primer nivel de estudios de la carrera de Ingeniería Civil estableciéndose así el inicio de la formación académica continua que se espera se uniformice en el 2012 y contar con todos los niveles de instrucción que conforma la currícula de la Facultad de Ingeniería Civil, y generar egresados cada semestre. Dándose así mismo la apertura de los dos turnos académicos (matutino y vespertino).