Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11-febrero-2024) en la Facultad de Ingeniería Civil y en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica

Dra. María Inés Cruz Orduña y Dra. Celia Calderón Ramón

La educación es uno de los ejes principales del crecimiento social. Hablar de la inclusión de las mujeres y niñas en la ciencia es un tema de gran importancia a nivel nacional. Particularmente, en el área de las ciencias las mujeres de las nuevas generaciones han tenido en sus manos el cambio, puesto que regularmente el número de mujeres inscritas en el área de ingeniería civil, mecánica eléctrica o industrial es mucho menor en comparación con los hombres inscritos en esas mismas áreas. Afortunadamente, en los años recientes ha ido creciendo el número de mujeres que estudian ese tipo de carreras de ingeniería.

Figura  1 Estudiantes mujeres de la Facultad de Ingeniería Civil Mecánica y Eléctrica (FIME) y de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) realizando prácticas con una balanza de precisión.

De acuerdo con la UNESCO [1] la ciencia brinda respuestas a los desafíos de la vida diaria y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. Específicamente, en las estadísticas y de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y el Sistema de Indicadores de Género [2] perteneciente al Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES), en México se pueden destacar las cifras siguientes:

• En el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, los estados de Tlaxcala (30.3%), Hidalgo (29.5%) y Veracruz (29.2%) tuvieron la mayor proporción de mujeres universitarias inscritas en el ciclo escolar 2018-2019.
  • El 41.6% de las estudiantes de 18 años y más declaró que le gustaría ser investigadora, al 23.7% le gustaría ser inventora y el19.4% ingeniera.
  • El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 2017 registró más de 27 mil investigadoras/es vigentes y candidaturas al mismo, de los cuales el 36.6% eran mujeres. Las mujeres representan el 42.8% de las candidaturas de ingreso al SNI, y la participación disminuye hasta el 21.7%, en el nivel III.
  • El 41.6% de las estudiantes de 18 años y más declaró que le gustaría ser investigadora, al 23.7% le gustaría ser inventora y 19.4% ingeniera.

Figura  2 Docentes investigadoras realizando la supervisión de prácticas de laboratorio realizadas por mujeres en la FIME y la FIC.

Cabe mencionar que el índice de mujeres en el área de las ciencias e ingeniería, las cuales entran en la clasificación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés), se va incrementando poco a poco, tal como lo muestra la figura 3 que representa al número de Profesionistas del área STEM de 2012 a 2021 [3].

Figura  3 Relación de profesionistas hombres y mujeres inscritos en el área STEM

Dentro de las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, cada año les damos la bienvenida a todas y cada una de las estudiantes que se interesan por uno de los Programas Educativos de dichas facultades. Uno de los propósitos es que sepan que la Universidad Veracruzana es un espacio propicio para apoyar su crecimiento profesional y además favorecer su incursión en relevantes actividades de ciencia. De tal forma que cada egresada de nuestros programas educativos cuenta con la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación multi y transdisciplinares y con ello contribuir a poner en alto el nombre del programa Educativo y de la Universidad Veracruzana. Es un orgullo para nosotros poder contar con su ímpetu y arduo trabajo, y así tener la oportunidad de generar en cada una el interés por la ciencia, y al mismo tiempo contribuir a incrementar la participación de las mujeres en la generación de conocimiento.

Referencias:

[1] UNESCO, «La ciencia al servicio de la sociedad,» 12 Febrero 2024. [En línea]. Available: https://es.unesco.org/themes/ciencia-al-servicio-sociedad#:~:text=La%20ciencia%20ofrece%20soluciones%20para,importantes%20de%20acceso%20al%20conocimiento..
[2] INMUJERES, «Sistema de Indicadores de Género,» 12 Febrero 2024. [En línea]. Available: http://estadistica-sig.inmujeres.gob.mx/formas/index.php.
[3] «¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM,» 01 Febrero 2022. [En línea]. Available: Instituto Mexicano para la competitividad.