SIMULACRO DE SISMO (UNA CULTURA DE PREVENCIÓN)

El día 19 de Septiembre de 2019 se llevo a cabo un macro simulacro nacional para conmemorar los sismos del 2017 y  1985; con ello la Universidad Veracruzana en materia de protección civil llevo a cabo la 3ra. Semana de Universidad Segura 2019 “Cultura de prevención” organizado por el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Por su parte la Facultad de Ingeniería Civil, región Poza Rica – Tuxpan participio junto con sus estudiantes, académicos y técnicos en dicho simulacro con acción de sismo en las dos jornadas convocadas, se tuvo el siguiente resultado:

10:00 AM

Tiempo de respuesta: 2’ 45”; participaron 234 estudiantes (uno con capacidad diferente) 14 académicos  y 4 personal administrativo.

5:30 PM

Tiempo de respuesta: 3’ 15”; participaron 25 estudiantes de ingeniería civil; 10 académicos  y 3 personal administrativo. Cabe señalar que el tiempo de respuesta fue más por una nueva ubicación del punto de reunión.

La participación de todos fue de manera ordenada, atendiendo las indicaciones de las autoridades, desarrollando las actividades sin contratiempos.

Finalmente el inmueble de la Facultad de Ingeniería Civil así como toda la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas quedo registrado ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el número 25024.

La Unidad de Protección Civil queda integrada de la siguiente manera:

Por el Edificio G de la Facultad de Ingeniería Civil, el laboratorio de materiales y el laboratorio de cómputo:

• Coordinador o responsable de la Facultad de Ingeniería Civil: Dr. Juan Pérez Hernández Director de la Facultad de Ingeniería Civil, Poza Rica.

• Coordinador del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR): Mtro. Genaro Gastón García Reyes.

• Coordinador de la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo (UIGIR):  M. en C. José Jazán Avendaño Zárate

• Brigada de evacuación y Repliegue: Dr. Andrés Reyes Contreras, Diana Guadalupe Ríos García, Jennifer Vargas Del Ángel.

• Brigada de búsqueda y rescate: Mtro. Alejandro García Elías, Yesenia García Vargas

• Brigada de primeros auxilios: Ing. Natividad Rocío Macías Segovia, Dra. Avril González Sierra, Ing. Adriana Berenice Tolen y Esly Jaired Pérez Macías.

• Brigada de prevención y combate de incendios: Ing. José Luis Sánchez Amador, Ing. Andrés Reyes Vivanco y Lucia Franco Cerón

Nota: Los técnicos académicos cumplieron la función de brigadistas multifuncionales en sus áreas de trabajos (laboratorio de materiales y de cómputo).