Universidad Veracruzana

Skip to main content

Preguntas Frecuentes

¿A quién va dirigida la maestría?

Aspirantes titulados de alguna licenciatura de las áreas de ciencias de la salud, ciencias biológicas, ciencias sociales, administrativas o afines a la salud pública, con un promedio mínimo de 8, preferentemente con experiencia profesional mínima de un año en instituciones de salud, educativas o relacionadas con la salud.

 ¿Cuándo sale la convocatoria de la maestría?

La MSP abre su convocatoria cada dos años. La próxima convocatoria sale a principios de marzo de 2023. Una vez finalizado el proceso de selección de aspirantes de 2023, el próximo ciclo se abre hasta el 2025 y así sucesivamente.

 ¿Pueden los extranjeros participar en la convocatoria de ingreso al programa?

Sí, los extranjeros pueden participar siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso al programa.

 ¿Debo estar titulado(a) al momento de solicitar mi ingreso al programa?

Sí, una vez que ya estás aceptado es importante contar con el grado con la finalidad de mantener la permanencia en el programa y poder postularte a la beca CONAHCyT. Esto aplica a estudiantes nacionales y extranjeros.

 ¿Cómo es el proceso de postulación para la beca CONAHCyT?

El proceso es igual para estudiantes nacionales y extranjeros y da inicio una vez que han sido aceptados en el programa:

  1. La Coordinación de la MSP registra en la plataforma CONAHCyT a los estudiantes aceptados en el programa.
  2. Posteriormente, el CONAHCyT revisa la postulación de cada estudiante y despues lo contactará para confirmarle si le otorga la beca. En caso afirmativo, le indicará los pasos a seguir para abrir la cuenta de banco y proseguir con el trámite.

 ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de postulación de la beca CONAHCyT?

El proceso de postulación en promedio tarda entre dos a tres meses. La recepción de postulaciones es en todo el mes de agosto, en septiembre se corrigen incosistencias y a partir de octubre se empieza a depositar el monto de la beca.

 ¿Cuáles son los requisitos para la beca CONAHCyT?

Aplica para estudiantes nacionales y extranjeros.

  1. Estar titulado.
  2. Promedio mínimo de 7.8 o equivalente.
  3. CURP (Clave Única de Registro de Población) Para los estudiantes extranjeros este documento se tramita una vez que se cuenta con la tarjeta de migración.
  4. Tener registrado el CVU de CONAHCyT. El CVU se tramita una vez que el estudiante ha sido aceptado en el programa.
  5. Contar con la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Para los estudiantes extranjeros esta firma se tramita una vez que se cuenta con la tarjeta de migración.

¿Qué es el CVU de CONAHCyT?

El Currículum Vitae Único (CVU) es una plataforma para el registro de información curricular de todas las personas físicas que participan o son beneficiadas por alguno de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

 ¿La maestría es de tiempo completo?

Sí, la maestría requiere dedicación completa, por lo que el estudiante no puede trabajar y estudiar al mismo tiempo durante su estancia en el programa.

 ¿La maestría tiene modalidad virtual o en línea?

No, la maestría no cuenta con modalidad en línea o virtual. Las clases se imparten 100% presenciales.

 Soy extranjero ¿me conviene la beca AMEXCID?

Nuestra recomendación es que los estudiantes extranjeros no se postulen para la beca AMEXCID, ya que hemos tenido estudiantes que han sufrido retrasos en los pagos de la beca de hasta 3 meses. Además, nos han informado que no es fácil entablar comunicación con las autoridades de AMEXCID en caso de tener que aclarar alguna situación o solicitar información sobre las fechas en las que se debe enviar el informe y la boleta de calificaciones, ya que cada semestre se debe enviar esta información para no perder esta beca.

Soy extranjero, ¿el programa me cubre los gastos de traslado y visado?

No, como programa no cubrimos gastos de traslado y visado. Todo esto lo debe sufragar el aspirante aceptado.

 ¿Cuáles son los costos de la maestría?

En cada semestre se debe hacer un pago de $12, 255 MXN por concepto de inscripción.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx