Perfiles

De ingreso

Este perfil está conformado por una serie de atributos cognitivos, de dominio práctico y de actitud que se consideran prerrequisitos indispensables en los aspirantes para ingresar y participar de manera exitosa en el programa:

    • Conocimientos básicos en ciencias de la salud, ciencias sociales, salud pública y el proceso salud-enfermedad-atención.
    • Conocimientos básicos de matemáticas (operaciones básicas, notación algebraica, manejo de fracciones).
    • Conocimiento y manejo básico de metodologías para la formulación de proyectos de investigación o de intervención.
    • Conocimientos y manejo básico de las TIC (paquetería de office, correo electrónico, programas para el diseño de materiales visuales, programas para el procesamiento y análisis de datos, gestores de referencias bibliográficas, etc.).
  • Habilidades
    • Razonamiento lógico-matemático.
    • Lectura crítica y síntesis de información.
    • Expresión oral y escrita en español.
    • Preferentemente comprensión de textos en otro idioma de interés para el desarrollo del programa (deseable inglés).
  • Actitudes
    • Actitud para el trabajo en equipo.
    • Motivación para el aprendizaje y el desarrollo profesional.
    • Interés en los problemas de salud de la población
  • Valores
    • Responsabilidad.
    • Tolerancia y respeto a la opinión de terceros.
    • Honestidad intelectual.
    • Solidaridad.
    • Equidad.
    • Ética.

 

De egreso

 

El egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana será capaz de desempeñarse con profesionalismo, de manera autónoma y efectiva, en áreas esenciales de la salud pública. Además, el egresado tendrá las siguientes competencias:

  • Competencias profesionales pare el análisis de situación de salud, vigilancia y control de riesgos y daños:
    • Analizar integral y sistemáticamente la situación y tendencias de la salud poblacional y sus determinantes, para documentar desigualdades, riesgos, resultados en salud y acceso a los servicios, a través del uso y desarrollo de enfoques, metodologías de estudio y sistemas de información estadísticos.
    • Desarrollar modalidades operativas de respuesta efectiva, para atender las situaciones de salud y enfermedad, de vulnerabilidad y riesgo, con instrumentos de evaluación, necesarios para medir el impacto.
    • Instrumentar investigación epidemiológica de alto nivel, como un elemento estratégico para la generación de conocimiento, aplicado en el campo de la salud pública.
  • Utilizar tecnologías y metodologías apropiadas que permitan identificar, conocer, analizar y evaluar el componente biomédico y ambiental en los problemas de salud prioritarios de México y la región, promoviendo estrategias para la transferencia de la información a los involucrados en la toma de decisiones de las políticas, planes y programas integrales de salud, así como a la población en general para concientizarla en el autocuidado de su salud.
  • Competencias profesionales para la Gestión de políticas, servicios y respuesta social organizada:
    • Evaluar integral y participativamente las necesidades, intereses y problemáticas que afectan el bienestar y la salud de las personas, las familias y las poblaciones, para sustentar las decisiones de intervención a nivel local, regional o nacional, y optimizar con ello sus resultados.
    • Participar en la planeación, gestión, administración y evaluación de políticas, programas y servicios de salud, utilizando metodologías actuales, y asumiendo una perspectiva integral, intersectorial, orientada hacia la equidad, el derecho a la salud, la cogestión ciudadana y la calidad en el servicio.
    • Diseñar, implementar, desarrollar y evaluar planes, estrategias y acciones que favorezcan la equidad en la provisión de servicios, para alcanzar eficacia social, efectividad sanitaria y eficiencia distributiva de los recursos necesarios en la atención de salud a la población.

Asimismo, el egresado de la Maestría se caracterizará por poner en acción una serie de competencias profesionales transversales en el ejercicio de los dominios o áreas de la salud pública:

  • Competencia para la investigación y la gestión de información: se refiere a la capacidad para identificar problemas relacionados con la salud de las poblaciones, para explorarlos con un pensamiento investigativo y comprender los procesos y factores que intervienen en ellos; incluye la capacidad para formular hipótesis, elegir metodologías de investigación, recopilar, evaluar y analizar datos, hechos, conceptos y teorías necesarios para tomar decisiones basadas en la evidencia; incluye preparar reportes técnicos y mecanismos de comunicación de información acordes al contexto ético, político, científico, social, cultural y económico de la población blanco.
  • Competencia para el uso de las TIC: uso efectivo de los recursos informáticos aplicables al aprendizaje, la investigación y el ejercicio de la salud pública (programas informáticos relacionados con la investigación, bases de datos, sistemas informáticos, plataformas educativas, aplicaciones para la comunicación en redes sociales y profesionales).
  • Competencia directiva o gerencial: capacidad para la priorización de problemas y la toma de decisiones, para manejar situaciones críticas y resolver con oportunidad; incluye la negociación, la conciliación y la coordinación de equipos multidisciplinarios; así como el ejercicio de un liderazgo efectivo y con respeto al potencial de los individuos.
  • Competencia comunicativa y de respeto a la diversidad: capacidad que favorece la comunicación interpersonal, la interacción social y el trabajo cooperativo (comunicación de ideas de forma efectiva a nivel oral y escrito, asertividad); incluye reconocer y respetar las diferencias de opiniones, prácticas y experiencias.
  • Competencia sociopolítica: vinculación y la colaboración con otros ámbitos y sectores sociales, en beneficio de la salud de las poblaciones (asesoría, cabildeo, abogacía y cogestión ciudadana); incluye el manejo conceptual y metodológico para incidir en políticas públicas saludables desde un enfoque ético y de justicia social (como la perspectiva de derechos humanos, el enfoque de género y la sustentabilidad ambiental). También incluye la capacidad para analizar de forma crítica la naturaleza trasnacional de la salud y la enfermedad, así como los riesgos y las inequidades en salud generados a partir de un modelo socioeconómico globalizado.

Conocimientos

  • Conocimientos de teorías, métodos y técnicas relacionados con la salud pública. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación para resolver problemáticas de salud de la población.

Habilidades

  • Identificar, observar, describir y comparar, hechos de la realidad –en el campo de la salud- susceptibles de problematizar.
  • Capacidad para la convivencia dentro de comunidades de aprendizaje.

Actitudes

  • Interés en la actualización y el aprendizaje continuo
  • Responsabilidad y constancia en el estudio

Valores

  • Responsabilidad
  • Igualdad y no discriminación
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Integridad
  • Equidad