Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

En el año 2020, como parte del proceso de actualización del plan de estudios 2016, se reestructuraron las LGAC mediante un ejercicio de análisis, reflexión y evaluación colegiada entre los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB), con la finalidad de fortalecer y sumar esfuerzos, recursos y sus resultados que permitan atender los cambios en las necesidades y prioridades de la ciencia, la tecnología y la sociedad en general, y con ello consolidar la congruencia con la formación e investigación en el campo de la salud pública.

LGAC 1: Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica: centrada en la evaluación de la situación y tendencias de salud, la identificación de necesidades en salud colectiva, así como el desarrollo de tecnología, experiencia y métodos para la práctica de la salud pública, centrada en una perspectiva de derechos humanos, basando su accionar en la aplicación de herramientas y modelaje epidemiológico.

Integrantes: Dra. María Teresa Álvarez Bañuelos, Mtra. Vianey G. Argüelles Nava, Dra. Alma Delia Campos Parra, Dr. Manuel Salvador Luzanía Valerio, Dr. Mauricio Fidel Mendoza González, Dr. Jaime Morales Romero, Dra. María de Lourdes Mota Morales, Dra. María Cristina Ortiz León, Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez.

LGAC 2: Biomedicina aplicada a la salud: con el objetivo de generar y aplicar conocimientos del campo de la biomedicina para la comprensión, prevención, diagnóstico, control y vigilancia de las enfermedades de importancia en salud pública.

Integrantes: Dr. Omar Elind Arroyo Helguera, Dra. Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez, Dra. Rebeca García Román, Dra. Hilda Montero Ladrón de Guevara, Dra. Clara Luz Sampieri Ramírez, Dr. Roberto Zenteno Cuevas

LGAC 3: Respuesta social organizada en promoción y atención de la salud pública: con el objetivo de analizar, evaluar y promover políticas integrales y medidas públicas, a través de investigaciones innovadoras, participativas e intersectoriales acordes a las necesidades e intereses de las poblaciones y actores sociales.

Integrantes: Dra. Yolanda Campos Uscanga, Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza, Dr. Benno De Keijzer Fokker, Mtro. Enrique Hernández Guerson, Mtra. Rocío López Lara, Mtra. Julieta López Vázquez, Dra. Christian S. Ortiz Chacha, MSP. Edit Rodríguez Romero, Dra. Sandra Areli Saldaña Ibarra.

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx