Presentación

Las políticas públicas educativas, muestran que desde  hace varios años se ha venido fortaleciendo a nivel internacional y nacional  la necesidad de  evaluar  la actividad universitaria de formación de recursos humanos, como una forma de orientar,  corregir, proponer adecuaciones en esta preparación para que cumplan con su fin último qué es su relación con la sociedad. Junto a esta premisa se encuentra también la necesidad de la rendición de cuentas a la sociedad y a los gobiernos, quiénes en última instancia a la par que son beneficiarios de estos recursos humanos, se sostienen con el dinero de la propia sociedad.

En ese contexto de evaluación, el seguimiento de egresados es un asunto de vital importancia para las universidades, ya que su  desempeño profesional, la satisfacción por la preparación recibida y la satisfacción de sus empleadores, constituyen entre otros elementos indicadores que les permite ver la calidad, eficiencia y pertinencia de la oferta educativa que realizan las instituciones universitarias.

Bajo esta perspectiva de evaluación, el seguimiento de egresados es un asunto de vital importancia para las universidades, ya que su  desempeño profesional, la satisfacción por la preparación recibida y la satisfacción de sus empleadores, constituyen entre otros elementos indicadores que les permite ver la calidad, eficiencia y pertinencia de la oferta educativa que realizan las instituciones universitarias.

Acorde con eso, la Maestría en Salud Pública, de forma permanente desarrolla un seguimiento de sus egresados,  para contar con indicadores suficientes que le permitan mantener su programa educativo lo más acorde posible con la realidad social dónde se desarrollarán nuestros egresados como futuros profesionales de la salud pública.

Misión:

Evaluar  de forma permanente, la pertinencia y trascendencia del proceso  formativo de los egresados y el programa de la Maestría en Salud Pública, para conducir profesionales capaces de resolver con eficacia y eficiencia los problemas a los que habrán de enfrentarse en su desempeño profesional, con énfasis en los valores éticos, con visión de futuro, liderazgo, y sobre todo con vocación de servicio y vinculados con las demandas del entorno social en donde se desenvuelvan.

Visión:

Los egresados de la Maestría en Salud Pública son fuente de retroalimentación y medida de evaluación de la calidad, pertinencia y trascendencia del programa en procesos de mejora continua; siendo reconocidos por su gran desarrollo personal, profesional y social en el campo de la salud pública.

Objetivo general

Monitorear y evaluar la calidad e impacto del programa, la satisfacción de egresados y empleadores, el desempeño de los egresados en el ámbito laboral, el grado de requerimientos y exigencias de los empleadores, para con todo esto generar información actualizada que permita a la Institución, ser un modelo de evaluación de la calidad de la educación que oferta mediante la constante actualización curricular.

Objetivos específicos

  1. Crear una Red de egresados, mediante directorios y medios de comunicación electrónicos: correos electrónicos , whatsapp, FaceBook, Twitter, Linkelind, Instangram.
  2. Actualizar permanentemente un directorio de empleadores.
  3. Mantener comunicación permanente con los egresados a través de las TIC y presencial.
  4. Convocar a la red de egresados para participar en actividades académicas, procesos de evaluación y mejora continua del programa.
  5. Recopilar datos cuantitativos y cualitativos de manera periódica a egresados y empleadores sobre desempeño y satisfacción académica y laboral 
  6. Difundir actividades y trabajo colaborativo de la red de egresados mediante medios electrónicos y redes sociales de la Maestría.
  7. Establecer indicadores y parámetros de calidad, para mantener y mejorar la calidad del programa de estudio.
  8. Implementar acciones para reforzar la identidad de los egresados con el programa educativo.
  9. Compartir información sobre bolsa de trabajo y convocatorias vigentes afines al perfil profesional de los egresados.
  10. Generar oportunidades de aprendizaje continuo y actualización del perfil profesional, de manera virtual y presencial.