Fundamento del programa

Orientación

El programa de la Maestría en Salud Publica tiene una orientación profesionalizante.

 

Justificación

Las condiciones de salud en nuestro país han cambiado drásticamente en los últimos 65 años; se ha estimado que entre 1955 y 2015 la esperanza de vida al nacer aumentó más del 59% al ubicarse actualmente alrededor de los 75 años en general. La tasa de mortalidad infantil cambió entre 1965 y 2013 de 60.7 a 13.0, lo que significó una disminución del 78%. Sin embargo, en un importante segmento de la población aún persisten las desigualdades sociales, como ejemplo, en 2010 el 46% de la población se ubicó en una situación de pobreza multidimensional y en 2012 el 83% de la población rural aún no contaba con acceso a suministro de agua potable. Estas brechas se pronuncian sobre todo entre la zona norte y sur del país; como ejemplo, en 2008 en el estado de Veracruz el porcentaje de población en pobreza multidimensional fue de 50.7, lo que significó que es 2.4 veces mayor al reportado para Baja California Sur, de 21.1 en el mismo año; estos contrastes sociales, aunados a la polarización epidemiológica representan nuevos retos para el sistema de salud nacional que tradicionalmente ha priorizado los programas dirigidos a la curación, más que a la prevención o a la promoción de la salud integral.

La inequidad en salud es tan marcada que en los grupos con mayor vulnerabilidad coinciden patologías que actualmente se han logrado abatir y controlar en los grupos sociales con mayor nivel de bienestar. Es imperante que en nuestro país participen los diferentes grupos sociales en beneficio del crecimiento económico y la salud colectiva, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y el cuidado del ambiente. Aunque en la Ley General de Salud se incorpora el criterio de equidad en los servicios, la operacionalización de esta y otras normas no es palpable todavía.

En México es necesario que el gobierno instaure una serie de políticas públicas saludables que abarquen desde el nivel local, hasta el nacional enlazando adecuadamente las acciones y la comunicación desde la atención primaria, hasta la cobertura universal. Las políticas públicas deben contribuir a la salud y seguridad de la población vista desde sus múltiples aristas como el desarrollourbano, la adaptación y remediación ante el cambio climático, la sustentabilidad del medio, la prevención de la discriminación social, de etnia, de género y por edad, en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.

En este sentido, en el Instituto de Salud Pública (ISP) estamos interesados en formar maestros en salud pública que analicen críticamente las políticas públicas implementadas frente a las necesidades sociales de salud de nuestro país -y de otras regiones-, que sean capaces de ofrecer propuestas específicas socialmente útiles con una perspectiva que involucre la promoción de la salud; la prevención de las enfermedades transmisibles, no transmisibles y mentales; la administración de los servicios de salud; la vinculación con los diferentes actores sociales tanto gubernamentales como organizaciones civiles; la investigación y la vigilancia epidemiológica, el control de riesgos y daños; los métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades, siempre salvaguardando la dignidad humana, el cuidado del ambiente y el derecho a la salud.

Misión

Somos un programa educativo de vanguardia en la enseñanza de la salud pública a nivel nacional y con proyección internacional, comprometido con una filosofía universitaria socialmente responsable, dedicado a preservar, innovar y promover el aprendizaje, la práctica y la reflexión de la salud pública desde una perspectiva interdisciplinar y de equidad en salud.

Visión

Consolidarse a nivel nacional e internacional como un programa de posgrado en salud pública con altos estándares de excelencia académica, innovación en la enseñanza y sólidos mecanismos de trabajo en red, cuyos profesores, estudiantes y egresados contribuyan a la generación, aplicación y distribución de conocimiento útil para la atención y protección de la salud de las poblaciones.

Objetivo General

Formar profesionales de la salud pública capaces de desempeñarse de manera proactiva, efectiva y ética en las principales ramas del campo profesional, desde un marco de inclusión social, sostenibilidad ambiental y derecho a la salud; con sólidas bases teórico-normativas, manejo de métodos y herramientas actualizadas para el diagnóstico, pronóstico, prevención y atención de los problemas de salud de las poblaciones a nivel regional, nacional e internacional, así como para la promoción de políticas públicas, condiciones y modos de vida saludables.

Metas

Para mantener y mejorar los indicadores de la MSP como programa de competencia internacional, establece las siguientes metas con miras a su próxima evaluación PNPC de Conacyt en un periodo de cinco años  (2026):

  • Mantener la eficiencia terminal del 80% o más en cada generación.
  • Alcanzar una tasa de titulación del 100% en los primeros 12 meses posteriores al egreso en cada generación.
  • Mantener el 100% de los programas de las experiencias educativas actualizados en cada generación.
  • Mantener la participación del 100% del núcleo académico en las actividades académicas de la MSP anualmente.
  • El 80% de los estudiantes de la maestría por generación participa en actividades de movilidad estudiantil a nivel nacional o internacional por generación.
  • Por lo menos un alumno por generación participa en el proceso de doble titulación con la Universidad de Caldas (Colombia).
  • Incrementar en un 20% la producción científica conjunta entre estudiantes y profesores por generación.
  • El 100% de los estudiantes por generación participa en un proyecto de intervención para mejorar la salud situacional en las comunidades y fortalecer el compromiso social del posgrado.
  • Realizar al menos un proyecto académico o de investigación intersectorial de manera conjunta con profesores y estudiantes, en cada generación.
  • Promover la inserción laboral de al menos el 60% de los egresados en actividades y sectores afines a su formación.
  • Lograr que el 100% del NAB pertenezca a organismos académicos profesionales nacionales.
  • El 70% de los proyectos de las LGAC incluyen la participación de profesores de prestigio internacional.
  • El 100% de los trabajos recepcionales para la obtención del grado se realizan con la participación de colaboradores externos al ISP como integrantes del comité de tesis.
  • El 80% de los trabajos recepcionales para la obtención del grado se realizan con la participación de colaboradores externos del ámbito nacional e internacional como integrantes o asesores del comité de tesis.
  • Se realiza al menos una actividad académica semestralmente con la colaboración de egresados de la maestría.
  • Promover la participación y obtención de reconocimiento del SNI en al menos el 30% del núcleo académico.
  • Mantener el reconocimiento de Perfil PRODEP en al menos el 60% del núcleo académico.