Complemento al plan de estudios

La Maestría en Salud Pública es un programa educativo que busca desarrollar una formación general e integradora en sus estudiantes, homogénea para todos quienes cursen el programa, aunque permitiendo un margen de flexibilidad para el desarrollo de trayectorias formativas según los intereses y las experiencias individuales.

El diseño del plan de estudios es de carácter modular conformado por 13 módulos. Consta de 31 unidades didácticas, 540 horas teóricas, 1350 horas prácticas y 162 créditos. Los módulos se organizan a través de tres áreas de formación:

1. Área Básica, en la que se agrupan los Módulos de contenidos teórico-prácticos afines al campo interdisciplinar de la salud pública.
  2. Área de Integración, representada en cada semestre por el Módulo Salud Pública aplicada, que funge como un eje de la práctica profesional y del proyecto recepcional.
  3. Área Opcional, donde se oferta una importante variedad de cursos y actividades académicas dentro de las cuales el estudiante elige -junto con su tutor y director de tesis- las de su interés, para dar un énfasis particular a su trayectoria formativa y fortalecer su proyecto recepcional.

Los Módulos de la Maestría han sido diseñados atendiendo a un perfil de egreso que contempla tres dominios de la práctica profesional: 1) Análisis de situación de salud, vigilancia y control de riesgos y daños; 2) Gestión de políticas y servicios y respuesta social organizada; y 3) Promoción de la salud, participación social y formación para la salud; los aprendizajes teórico-metodológicos de estos tres dominios se articulan en cada semestre en torno al Módulo Salud Pública aplicada, en el que se desarrollan la práctica profesional integradora y el proyecto recepcional; entre las horas prácticas de cada Módulo y las horas de trabajo del Módulo aplicativo, el 70% del programa está dedicado al desarrollo de capacidades profesionales resolutivas, al ejercicio de métodos y técnicas propias de la salud pública, al diseño, implementación y evaluación de proyectos vinculados con necesidades reales y actuales de la salud pública.

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx