Universidad Veracruzana

Skip to main content

Inserción Laboral de Egresados Generación 2015-2017

En la generación 2015- 2017 egresaron 23, de ellos, contestaron el cuestionario 20, en la Figura 1, se destaca la mayor participación (60%) del sexo femenino

 

 Figura 1. Distribución Porcentual por Sexo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizada en línea el 8-09-2018


El promedio de edad de los egresados fue de: 28.13 años (Figura 2)

 

 Figura 2. Edad en años cumplidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizada en línea el 8-09-2018


 

De acuerdo con los egresados de esta generación, sus ingresos económicos subieron después de haber realizado sus estudios de posgrado. (Figura 3)

 

 Figura 3. Comportamiento de su ingreso económico después de concluir la Maestría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizada en línea el 8-09-2018


Cómo puede verse por la respuesta mayoritaria (Figura 4), al margen de su formación original, los egresados sí deseaban trabajar cómo salubristas.

 

Figura 4. Porcentaje de egresados interesados(as) en conseguir un empleo relacionado con su formación de posgrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizada en línea el 8-09-2018

 


De las tres respuestas con un mayor porcentaje, pueden inferirse dos direcciones de trayectoria de los egresados: aquellos que deseaban conseguir un trabajo de acuerdo con su preparación, así como un trabajo le permitiera tener experiencia en el campo de la salud pública; y, aquellos que visualizaban una preparación más avanzada. (Figura 5)

 

Figura 5. Porcentaje de egresados, según metas laborales buscadas al egreso de la Maestría

(elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las respuestas sobre el conocimiento del mercado laboral en salud, la información dada por los egresados, indica una ventana de oportunidad, en la cual el programa educativo debe reforzar el acercamiento de los espacios laborales a sus estudiantes. (Figura 6)

 

 Figura 6. Porcentaje egresados que consideran: conocimiento del panorama laboral de la región y del país, relacionado con la salud pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 90% de los egresados, después de su egreso de la Maestría buscó empleo. (Figura 7)

 

 Figura 7. Porcentaje de egresados que después de su egreso de la Maestría buscó empleo


Los tres mecanismos representativos de su enlace para la búsqueda de un empleo, de acuerdo con esta generación fueron: Dejar CV en las instituciones; registrarse en portales digitales y bolsas de empleo, y finalmente, preguntar a conocidos y compañeros sobre vacantes de empleo. (Figura 8)

 

 Figura 8. Métodos utilizados para buscar empleo, después de egresar de la Maestría. (Elección múltiple)


Es interesante notar qué mientras el 33% de los egresados buscó empleo una vez cada seis meses, un porcentaje alto de ellos lo hizo a diario, 28%. (Figura 9)

 

Figura 9. Periodicidad en la búsqueda de empleo después de egresar de la Maestría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Las instituciones mayormente contactadas para encontrar un empleo fueron: las de salud, las educativas y las relacionadas con la salud. (Figura 10)

   Figura 10. Tipo de instituciones contactadas en la búsqueda de empleo (elección múltiple)


 

De manera clara, la Figura 11 muestra que el 100 % de los egresados se consideró preparado para lograr obtener un trabajo.

 

 Figura 11. Porcentaje de egresados que considerando su formación profesional de origen, se siente preparado(a) para conseguir un empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nuevamente esta pregunta abre una ventana de oportunidad para revisar porqué un 20% de ellos consideró estar parcialmente preparado para lograr un empleo en el campo de la salud pública. (Figura 12)

 

Figura 12. Porcentaje de egresados que consideran que el posgrado le formó para el trabajo en salud pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Explorar las necesidades de actualización, es un aspecto fundamental en términos de las ventanas de oportunidad para el programa. Cómo se puede ver en la Figura 13, un 40% de los egresados no había realizado este tipo de actividad.

Figura 13. Porcentaje de egresados que desde su egreso de la Maestría ha tomado algún curso de capacitación o actualización profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Las respuestas mayoritarias dada por los egresados, se centran en qué les ha faltado tiempo y no ha conocido cursos de su interés. (Figura 14)

 

Figura 14. Razones por las que no han tomado algún curso de capacitación o actualización profesional. (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El tema con mayor relevancia fue el de tecnologías de la información y la comunicación, con un 40% de los egresados cubriendo esta necesidad. En segundo lugar y con el mismo porcentaje, 30%, destacan Problemas de Salud Pública en la actualidad e inglés u otra lengua extranjera. (Figura 15)

 

Figura 15. Temas en los que se han capacitado o actualizado, después de egresar de la Maestría. (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Las habilidades y destrezas de mayor relevancia (89.47%) qué mencionan los egresados tener, fueron: Capacidad de organización y planificación; Disposición para el trabajo en equipo; Capacidad de autoaprendizaje; y, Pensamiento analítico. (Figura 16)

 

Figura 16. Habilidades y destrezas   para emplearse en el campo de la salud pública  (Elección múltiple).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

En cuanto a la valoración qué hacen sobre sus propias habilidades sociales, destacan con el mismo porcentaje, Capacidad para la escucha activa y la honestidad; en segundo lugar y con un porcentaje igual se tiene a Actitud de respeto hacia los demás y aceptación de la crítica. (Figura 17)

 

Figura 17. Habilidades sociales que usted posee y que le pueden facilitar conseguir empleo. (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las dos respuestas más representativas fueron: la experiencia que obtuvieron por la Prácticas Profesionales realizadas en la Maestría y las prácticas profesionales que hicieron durante su licenciatura. (Figura 18)

 

Figura 18. Experiencias laborales que posee y que considera facilitan su incorporación empleo relacionado con la salud  pública (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En orden de importancia se encuentran: Compañeros de la universidad, profesores de la universidad, antiguos jefes o empleadores y familiares. (Figura 19)

Figura 19. De quiénes recibieron ayuda, o considera le pueden ayudar a encontrar empleo. (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La Bolsa de trabajo de la Universidad Veracruzana y el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, fueron las dos instancias mayormente utilizadas en la búsqueda de empleo. (Figura 20)

 

Figura 20. Porcentaje de egresados que desde su egreso de la Maestría ha acudido a alguno de los programas de apoyo al empleo (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A parte del rubro otros, qué por ser tan amplio, no pudo desplegarse en la gráfica, los Cursos del Campo Virtual de Salud Pública, registraron el mayor porcentaje de los cursos de capacitación qué los egresados han buscado.

 

Figura 21. Porcentaje de egresados que desde su egreso de la Maestría ha acudido a alguno de los programas de apoyo a la especialización profesional.  (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El acceso a programas con apoyo financiero por parte de los egresados se centra fundamentalmente en los Fondos CONACYT y los Programas de pasantías remuneradas.

 

Figura 22. Porcentaje de egresados que desde su egreso de la Maestría ha consultado o participado en alguno de los programas de apoyo financiero (becas) para la  formación y especialización profesional. (Elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En el momento de levantar la encuesta en septiembre de 2018, un año después de haber egresado, el 74 por ciento declaró tener un trabajo remunerado.

 

Figura 23. Porcentaje de egresados que actualmente cuenta  con un empleo remunerado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para los que no se encontraban trabajando al momento de la encuesta, la razón de mayor peso fue “No ha encontrado empleo”

Figura 24. Porcentaje de egresados según principal causa por la que no trabaja actualmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


De los egresados el 60 por ciento declaró ser este su primer trabajo después de terminar sus estudios.

 

Figura 25. Porcentaje de egresados que su trabajo actual es el primero que obtuvo después de su egreso de la Maestría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El tiempo promedio para encontrar un empleo al término de sus estudios,  para el 73 porciento de los egresados fue 1 a 5 meses.

 

Figura 26. Porcentaje de egresados de acuerdo al tiempo  que tardó en conseguir un empleo remunerado después de egresar de la Maestría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 40 por ciento de los egresados obtuvo su primer empleo por concurso, seguido en importancia por una invitación expresa.

 

Figura 27. Porcentaje de egresados de acuerdo a la forma en como consiguió ese primer empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


De acuerdo con los egresados, su primer empleo remunerado si fue congruente con los estudios realizados en 73 por ciento.

 

Figura 28. Porcentaje de egresados que ese primer empleo remunerado tenía congruencia con  lo que aprendió en el posgrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los dos factores más relevantes para la obtención del empleo fueron el Prestigio del Programa de estudios y el tener una formación en el área de ciencias de la salud.

 

Figura 29. Porcentaje de egresados según factores que considera que le facilitaron la obtención de su primer empleo después del egreso. 

(elección múltiple)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El sector más representativo de colocación laboral para los egresados fue el público con un 73 por ciento.

 

Figura 30. Porcentaje de egresados según sector en el cual obtuvo su primer empleo después del egreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para los egresados, la obtención de su primer trabajo fue bajo la modalidad de “interino por tiempo definido” con un 27 por ciento, seguido de una contratación de “confianza” con un 20 por ciento.

 

Figura 31. Porcentaje de egresados según tipo de contratación que obtuvo en su primer empleo remunerado después del egreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El rango salarial de mayor representatividad, donde se ubicaron los egresados fue entre 10000 a 15000 mil pesos mensuales, con un 40 por ciento.

 

Figura 32. Porcentaje de egresados según salario neto mensual que obtuvo en su primer empleo remunerado, después del egreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 junio, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx