Dra. Gloria Luz Godínez Rivas

Dra. Gloria Luz Godínez

Datos generales

Investigadora y artista, con licenciatura y maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y con doctorado Cum Laude en Teoría Literaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, España. Actualmente trabaja como investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana, México.

Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación revisa nociones que atañen a la Teoría del Cuerpo: danza, género, presencia, movimiento, inmovilidad, historia pública y privada, fronteras, hibridaciones, juegos de poder y política. Su más reciente investigación lleva por título “Morenas de Veracruz. Fisuras de género y nación vistas desde la tarima”.

Publicaciones

Entre sus artículos en revista destacan “Mujer serpiente en México. De Cihuacóatl a Lukas Avendaño” en Revista AMÉRIKA, dic. 2014. “Cuatro disertaciones filosóficas a partir de Café Müller de Pina Bausch” en Revista Reflexiones Marginales #36 y “Lloronas, madres y fantasmas. Necrobarroco en México” en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género del COLMEX, vol. 3, núm. 5.

Entre los capítulos de libro destacan “En el menú de hoy: Café Müller (versión exprés)” en Comidas bastardas. Gastronomía, Tradición e Identidad en América Latina. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2013; “El cuerpo en la danza-teatro. De Aristóteles a Pina Bausch” en Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance. Universidad Veracruzana 2016, editores Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh; “La consagración de la primavera. Danza y literatura a ras del suelo” en A propósito de la literatura. Correspondencia e integración de las artes. Instituto Veracruzano de la Cultura, Xalapa, 2016.

Reconocimientos

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores (SNI, candidata). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2008 y 2011 con residencias en Chile y Mexicali, B.C., en el área de Coreografía. También ha sido beneficiaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el proyecto Mareas Migratorias México en 2011 el cual tuvo mención de honor en los “Premios internacionales de Investigación Psico-Social, Arte Comunitario y Arteterapia” de la Universidad de Murcia, España, 2012. En 2003 ganó el Permio Normand Sverdlin a la mejor tesis de licenciatura en filosofía de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.