Dra. Donají Cuéllar Escamilla

Donají Cuéllar Escamilla es Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Desempeña su labor docente en la Maestría de Artes Escénicas, la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Veracruzana, impartiendo cursos de Análisis del discurso, Barroco novohispano y Seminarios de investigación. Es integrante del Cuerpo Académico Estudios de Lengua y Literatura Hispanoamericanos, cuya línea de investigación es Representaciones culturales e identidades a través de la lengua, la literatura, la tradición oral y poéticas hispanoamericanas. Desde el 2018, forma parte del grupo de investigación Literatura Infantil y Educación Literaria (LIEL), de la Universidad de Castilla-La Mancha, campus Cuenca. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, de 2004 a 2019. Cultiva la línea de investigación “Crítica y estudios sobre literatura culta, tradicional y popular: poética, memoria y tradición”.

Su trabajo de investigación suele publicarse en revistas y libros arbitrados; algunas de sus más recientes contribuciones son Literatura de tradición oral de México: géneros representativos, El Colegio de San Luis/ Universidad Veracruzana, México, 2012; “Ita-Andehui en la literatura mexicana e hispanoamericana”, en Texto Crítico núm. 41, julio-diciembre 2017, pp. 23-40; “Transgresores y exploradores: dos tipos de viajeros en la Nueva España”, en Claudia Verónica Carranza Vera, Nora Danira López Torres y Mercedes Zavala Gómez del Campo (editoras), Irás y no volverás: El viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2017, pp. 151-164; “La didáctica juglaresca de Francisco Gabilondo Soler: cuentos y canciones de Cri-crí” en César Sánchez Ortiz y Aránzazu Sanz Tejeda (eds.), La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, 2019, pp. 299-312. “Constantes y variantes en las formas de representación del diablo en leyendas y cuentos mexicanos”, en Claudia Carranza Vera (ed.), Conciliábulo sobrenatural: seres fantásticos y extraordinarios de la tradición, El Colegio de san Luis, 2020, pp. 111-133; “Supervivencias del amor cortés en el bolero hispanoamericano”, en Boletín de Literatura Oral, número extraordinario 2: Lyra Mínima y la tradición oral e impresa: entre la literatura, la historia y la antropología, Mariana Masera (coord.), Universidad de Jaén, Jaén, noviembre de 2019.

CECDA - UV
Paseo de las Palmas Núm. 7
Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas,
Xalapa, Veracruz