Programa

Historia

Políticas de participación

Formato de participación

Formato de Materiales

Colaboraciones

Contactos

Redes Sociales

 

 

P R O G R A  M A S

 

2017

Segundo Ciclo

Primer Ciclo

 

Programa

La Dirección General de Investigaciones en coordinación con el Programa Nacional “Domingos en la Ciencia” de la Academia Mexicana de Ciencias, ha consolidado un programa de divulgación a través de charlas y talleres para público familiar denominado “Sábados en la Ciencia”. El cual tiene su sede en el Museo de Antropología de Xalapa. Esta actividad ha sido desarrollada por 35 años ininterrumpidos, con la participación de investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, de la UV, de otras instituciones educativas del mundo, así como divulgadores de la ciencia de sociedades civiles.

Su objetivo principal es compartir el conocimiento de los especialistas al público familiar, a través de conferencias, experimentos, exposiciones interactivas y otras dinámicas en una mezcla particular para cada evento, compartiendo la emoción que da la ciencia a todo aquel que se acerca a ella de la manera adecuada, así como el desarrollo del pensamiento crítico ante la toma de decisiones cotidianas.

Una de las características del programa en todas sus sedes es que no se repiten los temas, aunque si los conferencistas, que tienen el reto de innovar en sus contenidos y talleres. Por lo que a lo largo de estos años, se han expuesto más de 753 temas científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos a un público muy diverso, en el que algunas personas han encontrado o reencausado su vocación profesional. Algunos de ellos que asistieron a las primeras conferencias, son ahora destacados académicos en la Universidad Veracruzana y otras instituciones.

Recientemente se ha recibido la asistencia de grupos que cursan experiencias educativas y que asisten como parte de sus actividades extracurriculares.

Periodicidad: bianual (febrero-junio y septiembre-noviembre).

 

Historia

Hace 35 años (1982) un grupo de destacados científicos mexicanos, físicos en su mayoría, se propusieron compartir sus conocimientos a un público no especializado, dirigiéndose principalmente a niños y a sus papás que asistían los domingos al Museo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Distrito Federal, a través de experimentos, charlas o exposiciones interactivas. El inicio no fue fácil, pero poco a poco han logrado un público asiduo, consolidándose como uno de los mejores programas de divulgación de la ciencia en México bajo el título de “Domingos en la Ciencia”, coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias.

En 1984, la Universidad Veracruzana (UV) se une a esta idea y se integra a una actividad que sin duda lo que más requiere es constancia y permanente renovación. El proyecto de la UV se llama “Sábados en la Ciencia” y celebró en el 2014 sus primeros 30 años de actividad ininterrumpida en Xalapa, Veracruz.

 

NUESTRA SEDE: XALAPA

A través del Ing. Guillermo Fernández de la Garza quién dirige actualmente la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, A. C., que promueve la colaboración científica y tecnológica binacional, en temas como: el Desarrollo Económico a través de Empresas Innovadoras y la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación y la Competitividad se logró el contacto para que la Universidad Veracruzana trajera a Xalapa este novedoso programa de conferencias, en donde la Maestra Gloria Esperón Villavicencio, actualmente jubilada, ex directora de extensión universitaria y fundadora de los centros de idiomas en la UV fue la primera coordinadora, quién con el tiempo logró la apertura de otra sede en Cancún, Quintana Roo.
La primera conferencia en Xalapa corrió a cargo del Dr. Julio Rubio Oca con el tema ¿Por qué el cielo es azul? en el Ágora de la Ciudad en julio de 1984. Durante dos años se recorrieron varios espacios, desde el auditorio de Arquitectura hasta la galería Alva de la Canal, con la presencia de reconocidos científicos, destacados divulgadores nacionales como Julieta Fierro Goosman astrónoma y ex directora de divulgación de la ciencia de la UNAM; Hugo Aréchiga, especialista en Fisiología y Biofísica; Jorge Flores y Guillermo Aguilar, ambos físicos y promotores incansables de la ciencia Pablo Rudomín, biólogo, fisiólogo, neurocientífico y académico mexicano; José de la Herrán, Guillermo Fernández de la Garza, Arcadio Poveda, Astrónomo, Premio nacional de Ciencias, entre otros muchos.
En 1986, desde su inauguración, el nuevo y moderno Museo de Antropología ha sido la sede. La coordinación continuó a manos de la Mtra. Gloria Guillaumin Tostado hasta 1993, que con profesionalismo y diligencia dio continuidad al programa durante varios años. A partir de ese año y hasta inicios del año 2017, el programa estaba a cargo de Adalberto Fox Rivera, quien lo coordina en un inicio desde la Secretaría Académica y posteriormente en la Dirección General de Investigaciones de la UV.
“Sábados en la Ciencia” tiene la particularidad de ofrecer conferencias para todo público de una manera accesible, divertida, pero sobre todo con la presencia de destacados investigadores no solo de la Academia Mexicana de Ciencias A.C., sino también de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Ecología A.C.
Una de las características del programa en todas sus sedes es que no se repiten los temas –no así los conferencistas– y de esta manera, a lo largo de 34 años, se han expuesto más de 740 temas científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos a un público muy diverso, en el que algunos estudiantes han logrado descubrir su vocación; incluso algunos jóvenes que asistieron a las primeras conferencias son ahora destacados investigadores y docentes en la Universidad Veracruzana.
Descargue el Capítulo original AQUI

Desde marzo de 2017 a la fecha, el Programa se encuentra a cargo de Rodrigo López Sánchez, Coordinador de Gestión y Divulgación de la Investigación, de la Dirección General de Investigaciones de la UV.

Dinámica y Sede:

Programa que forma parte de “Domingos en la Ciencia”, a través de la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y la Academia Mexicana de Ciencias; conformándose Sábados en la Ciencia.
En Xalapa, Veracruz, el Programa es coordinado a través de la Dirección General de Investigaciones; anualmente se realizan 2 periodos de conferencias y talleres de ciencia, siendo su sede el Museo de Antropología de Xalapa.

 

 

Políticas de participación

Consideraciones generales:

  • El promedio de asistentes es de 120 personas por sábado. Hay temas que por su naturaleza carismática atraen más del doble, por ejemplo murciélagos, jaguares, cambio climático, teatro clown, por mencionar algunos.
  • Participan personas de todas las edades.
  • Tomar medidas de protección civil, lenguaje incluyente, inclusión, participación voluntaria del público en todas las actividades que se pretendan realizar.
  • Todas las actividades que se pretendan realizar deben ser planeadas en colaboración con los organizadores, con anticipación mínima de un mes.
  • Evitar subestimar al público, los asistentes de Sábados en la Ciencia muestran conocimiento científico relevante.
  • Por obvias razones Sábados en la Ciencia es un programa laico y debe respetar todo credo.
  • Evitar posturas radicales o humor fundamentado sobre temas políticos y morales.

 

De los participantes:

  • Ser o asociarse con un experto en el tema que pretende compartir.
  • Contar con un staff suficiente (1:10 dependiendo de las actividades) motivado y con iniciativa.
  • No haber participado en el ciclo inmediato anterior.

 

Para la Conferencia

  • El mensaje principal debe ser científico. Puede acompañarse de mensajes artísticos, filosóficos o afines.
  • El tiempo máximo de la conferencia es de 45 minutos. Si el público se nota distraído e inquieto se le hará una señal al conferencista para finalizar la conferencia.
  • Aunque el lugar típico para impartir la conferencia es el auditorio, el conferencista puede decidir hacerla en el área de jardines.
  • Evitar términos demasiado técnicos, formulas inexplicables y el uso de idiomas distintos al español.
  • Leer las recomendaciones para ponencias.

 

Para el taller

    • Dividir en módulos para atención de grupos pequeños.
    • Traer suficiente material y con anticipación.
  • Se solicita a los padres de niños menores de 4 que los acompañen al taller.
  • Mayores de 4 años (incluyendo adultos) trabajan independientemente en el taller.
  • Existen dos lugares para impartir el taller, el área posterior al auditorio y los jardines del Museo.
  • Leer las recomendaciones para los talleres.

 

Contactos:

-Ing. Rodrigo López Sánchez
Coordinador del Programa “Sábados en la Ciencia”
Dirección General de Investigaciones de la UV
Tel. (228) 841 89 00 ext. 13109
Correo: rodlopez@uv.mx

-Dra. Gladis Yañez Garrido
Productora y Editora del Programa “Sábados en la Ciencia”
Dirección General de Investigaciones de la UV
Correo: gyanez@uv.mx

 

Redes Sociales: