Universidad Veracruzana

Skip to main content

Políticas de participación – Sábados en la Ciencia

Consideraciones generales:

  • El promedio de asistentes esperado es de 120 personas por sábado. Hay temas que por su naturaleza carismática atraen más que otros, por ejemplo murciélagos, jaguares, cambio climático, teatro clown, por mencionar algunos, tomar precauciones. También hay temas que no reciben tanta atención por lo que se agradece cualquier apoyo en la difusión de estas.
  • El publico principal son las infancias y juventudes (de 4 a 17 años). Tomar en cuenta que participan personas de todas las edades.
  • Tomar medidas de protección civil, lenguaje no sexista, inclusión, y fomentar la participación voluntaria del público en todas las actividades que se pretendan realizar.
  • Todas las actividades deben ser planeadas en colaboración con las y los organizadores de la DGI-UV, con anticipación mínima de un mes. Esto es importante, de otra manera es posible que no podamos apoyarlas.
  • Los invitados especiales se proponen antes del cierre de cada convocatoria, se comparten sus necesidades con la Coordinación y la Dirección General tiene la última palabra sobre la conveniencia de la participación. L@s invitad@s especiales son aquellas personas que son externas a la Universidad Veracruzana y requieren apoyo económico para participar. Normalmente se eligen entre la Coordinación y la Dirección General de Investigaciones.
  • Evitar subestimar al público, les asistentes de Sábados en la Ciencia muestran una cultura científica notable.
  • Por obvias razones, Sábados en la Ciencia, es un programa laico y debe respetar todo credo.
  • Evitar posturas radicales o humor fundamentado sobre temas políticos y morales.
  • La participación es únicamente es presencial.

De los participantes:

  • Ser o asociarse con un expert@ en el tema que pretende compartir.
  • Contar con un staff suficiente (1:10 dependiendo de las actividades) motivado y con iniciativa.
  • No haber participado en el ciclo inmediato anterior.

De la promoción

Su promoción se hace en diferentes medios, esto hará más eficiente su participación. Por favor, considerando que la mayoría de los medios requerirán su presencia con una semana de anticipación, por lo tanto hay que agendar minimo dos semanas previo al evento. Copie y llene el siguiente formulario para promocionar su charla e invitar a la audiencia:

Nota: los medios resaltados se pueden grabar en cualquier momento desde ahora y hasta dos semanas antes de su participación.

 

Enviar o grabar Medio Fecha (se asignará) Participante (s)
15 días antes de la fecha #InformacionconCiencia1:30 m
Una semana antes El Show de la Tierra
Agendar una semana antes Voz Universitaria
15 días antes Podcast 1 minuto
Mes y medio antes Barra Sabatina (RTV)
15 días antes Video-entrevista 1 m
15 días antes Video-entrevista 3 m
15 días antes Nota periodística

En el caso de los audios y videos, debe iniciar saludando a la audiencia a la que va dirigida, por ejemplo:  «Hola que tal audiencia del Show de la Tierra, (o cualquier otro salido atemporal), somos____ de ____ y se invitamos a _______, en este evento (lo pueden llamar como gusten) haremos tal____ y si necesitan que el público tome alguna precaución o traiga algo, decirlo, y finalizamos con una invitación con el día, hora y lugar, recordando su nombre». Mencionando al programa Sábados en la Ciencia, a la Dirección General de Investigaciones y a la Universidad Veracruzana, asi como su entidad de adscripción.

Muchas gracias por el esfuerzo.

Una vez lleno y verificado este documento, por favor envíelo a gyanez@uv.mx para concluir la realización de la estrategia de invitación y recuerden seguir nuestras redes sociales: https://twitter.com/DGI_UV, https://twitter.com/EnSabados, www.facebook.com/DGIUV/, www.instagram.com/divulgacion_dgi_uv/, www.instagram.com/sabadosenlaciencia/, www.tiktok.com/@sabadosenlacienciauv, www.uv.mx/investigacion/, www.youtube.com/c/DirecciónGeneraldeInvestigacionesUV.

Para la Conferencia

  • El mensaje principal debe ser científico. Puede acompañarse de mensajes artísticos, filosóficos o afines.
  • El tiempo máximo de la conferencia es de 20 minutos. Si el público se nota distraído e inquieto se le hará una señal al conferencista para finalizar la conferencia, hacer caso de ella.
  • Aunque el lugar típico para impartir la conferencia es el auditorio, el conferencista puede decidir hacerla en el área de jardines.
  • Evitar términos demasiado técnicos, formulas inexplicables y el uso de idiomas distintos al español.
  • Las y los ponentes deberán llegar con media hora de anticipación al Museo, esto es 10:30.
  • Todo material audiovisual debe enviarse con 24 horas de anticipación.
  • El material audiovisual se queda en la Coordianción para memorias y vestir el video de la charla.
  • Leer las recomendaciones para ponencias.

Para el taller

  • Dividir en módulos para atención de grupos pequeños (5-6 integrantes).
  • Tener con anticipación y suficiencia, el material a utilizar.
  • Solicitar a las familias de niños menores de 4 años que los acompañen al taller.
  • Mayores de 4 años (incluyendo adultos) trabajan independientemente en el taller.
  • Existen dos lugares para impartir el taller, el área posterior al auditorio y los jardines del Museo.
  • Todos los materiales necesarios para los que requiera apoyo, deberá enviarlos durante el periodo de convocatoria a la Coordianción.
  • Leer las recomendaciones para los talleres.

Generales

  • No se permite la venta, promoción particular o proselitismo durante todo el evento.
  • Las cancelaciones que se hagan con menos de seis días de anticipación ocasionarán la penalización de los ponentes no permitiendoles participar en las siguientes cuatro emisiones de Sábados en la Ciencia y en el programa Tardes de Ciencia. Las cancelaciones con seis días o más de anticipación no tendrán penalización, la charla-taller se dará por parte del equipo de Sábados en la Ciencia.
  • Se cancela toda participación que no pueda ser presencial, aplicando el punto anterior.
  • Todo lo no contemplado en estas políticas y que genere inquietud o necesidad en las y los participantes debe tratarse preferentemente con un mes de anticipación.

Enlaces de pie de página