Seminario de investigación permanente

Temas en convocatoria abierta:

• Estrategias para impulsar la investigación de calidad en todas las regiones de la Universidad Veracruzana.
  • El desarrollo de la investigación en regiones: realidades y necesidades.
  • La Lengua de Señas Mexicana como medio de comunicación e identidad de las personas sordas.
  • La lecto-escritura Braille como herramienta para el acceso a la información y la cultura de las personas ciegas o con baja visión.
  • El lenguaje incluyente y no discriminatorio como forma de reconocer y respetar la diversidad de género, sexual, étnica, lingüística y funcional.
  • Los desafíos y oportunidades para la inclusión educativa.
  • Las experiencias exitosas de sensibilización e inclusión en diferentes ámbitos educativos, sociales y culturales.
  • Los derechos humanos como base para la salud universal y el desarrollo sostenible.
  • Los pueblos originarios, afrodescendientes y comunidades equiparables como sujetos de derechos y actores clave para la diversidad biocultural.
  • Los determinantes sociales y ambientales de la salud de los pueblos originarios, afrodescendientes y comunidades equiparables.
  • Las políticas públicas interculturales e inclusivas para garantizar el acceso a la salud y a la educación de calidad de los pueblos originarios, afrodescendientes y comunidades equiparables.
  • Las buenas prácticas de sensibilización, participación y diálogo intercultural en el ámbito universitario.
  • La sustentabilidad como un principio ético, político y pedagógico para la transformación social y ambiental.
  • Las instancias encargadas de la gestión de la sustentabilidad en la universidad: funciones, objetivos y acciones.
  • La comunicación universitaria como una estrategia para difundir, sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria sobre la sustentabilidad.
  • Los medios, canales y formatos para una comunicación universitaria efectiva, creativa e inclusiva sobre la sustentabilidad.
  • Los casos exitosos de comunicación universitaria sobre la sustentabilidad en diferentes contextos locales, nacionales e internacionales.

Si te interesa participar en alguno de estos temas o proponer uno similar, llena este Formulario.

Programa:

Grabaciones: