Universidad Veracruzana

Sábados en la Ciencia

2 marzo, 2018 Sección:convocatorias Autor:rterron

La Universidad Veracruzana y la Academia Mexicana de Ciencias invitan a chicos y a grandes a su 1er Ciclo de conferencias y talleres de ciencia 2018 del programa de divulgación científica “Sábados en la Ciencia”.

Programa 2018:

Descarga el programa completo

Hace 34 años (1982) un grupo de destacados científicos mexicanos, físicos en su mayoría, se propusieron compartir sus conocimientos a un público no especializado, dirigiéndose principalmente a niños y a sus papás que asistían los domingos al Museo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Distrito Federal, a través de experimentos, charlas o exposiciones interactivas. El inicio no fue fácil, pero poco a poco han logrado un público asiduo, consolidándose como uno de los mejores programas de divulgación de la ciencia en México bajo el título de “Domingos en la Ciencia”, coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias.

En 1984, la Universidad Veracruzana (UV) se une a esta idea y se integra a una actividad que sin duda lo que más requiere es constancia y permanente renovación. El proyecto de la UV se llama “Sábados en la Ciencia” y celebró en el 2014 sus primeros 30 años de actividad ininterrumpida en Xalapa, Veracruz.

 

NUESTRA SEDE: XALAPA

A través del Ing. Guillermo Fernández de la Garza quién dirige actualmente la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, A. C., que promueve la colaboración científica y tecnológica binacional, en temas como: el Desarrollo Económico a través de Empresas Innovadoras y la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación y la Competitividad se logró el contacto para que la Universidad Veracruzana trajera a Xalapa este novedoso programa de conferencias, en donde la Maestra Gloria Esperón Villavicencio, actualmente jubilada, ex directora de extensión universitaria y fundadora de los centros de idiomas en la UV fue la primera coordinadora, quién con el tiempo logró la apertura de otra sede en Cancún, Quintana Roo. La primera conferencia en Xalapa corrió a cargo del Dr. Julio Rubio Oca con el tema ¿Por qué el cielo es azul? en el Ágora de la Ciudad en julio de 1984. Durante dos años se recorrieron varios espacios, desde el auditorio de Arquitectura hasta la galería Alva de la Canal, con la presencia de reconocidos científicos, destacados divulgadores nacionales como Julieta Fierro Goosman astrónoma y ex directora de divulgación de la ciencia de la UNAM; Hugo Aréchiga, especialista en Fisiología y Biofísica; Jorge Flores y Guillermo Aguilar, ambos físicos y promotores incansables de la ciencia Pablo Rudomín, biólogo, fisiólogo, neurocientífico y académico mexicano; José de la Herrán, Guillermo Fernández de la Garza, Arcadio Poveda, Astrónomo, Premio nacional de Ciencias, entre otros muchos.

En 1986, desde su inauguración, el nuevo y moderno Museo de Antropología ha sido la sede. La coordinación continuó a manos de la Mtra. Gloria Guillaumin Tostado hasta 1993, que con profesionalismo y diligencia dio continuidad al programa durante varios años. A partir de ese año y hasta inicios del año 2017, el programa estaba a cargo de Adalberto Fox Rivera, quien lo coordina en un inicio desde la Secretaría Académica y posteriormente en la Dirección General de Investigaciones de la UV.

“Sábados en la Ciencia” tiene la particularidad de ofrecer conferencias para todo público de una manera accesible, divertida, pero sobre todo con la presencia de destacados investigadores no solo de la Academia Mexicana de Ciencias A.C., sino también de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Ecología A.C.

Una de las características del programa en todas sus sedes es que no se repiten los temas –no así los conferencistas– y de esta manera, a lo largo de 34 años, se han expuesto más de 740 temas científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos a un público muy diverso, en el que algunos estudiantes han logrado descubrir su vocación; incluso algunos jóvenes que asistieron a las primeras conferencias son ahora destacados investigadores y docentes en la Universidad Veracruzana.

Descargue el Capítulo original AQUI

Desde marzo de 2017 a la fecha, el Programa se encuentra a cargo de Rodrigo López Sánchez, Coordinador de Gestion y Divulgación de la Investigación, de la Dirección General de Investigaciones de la UV; así como de la Mtra. Judith Guadalupe Paez Paniagua, Técnico Académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Dinámica y Sede:

Programa que forma parte de “Domingos en la Ciencia”, a través de la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y la Academia Mexicana de Ciencias; conformándose Sábados en la Ciencia.

En Xalapa, Veracruz, el Programa es coordinado a través de la Dirección General de Investigaciones; anualmente se realizan 2 periodos de conferencias y talleres de ciencia, siendo su sede el Museo de Antropología de Xalapa.

Contactos:

 
Ing. Rodrigo López Sánchez
Coordinador del Programa  “Sábados en la Ciencia”
Dirección General de Investigaciones de la UV
Tel. (228) 841 89 00 ext. 13109
Correo: rodlopez@uv.mx

Mtra. Judith Guadalupe Paez Paniagua
Co-Coordinadora del Programa  “Sábados en la Ciencia”
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV
Correo: jpaez@uv.mx

Redes Sociales:
 
Facebook: @SabadosenlaCienciaXal
Twitter: @SbadosCienciaXa