2do Ciclo 2018 – Sábados en la Ciencia

La Universidad Veracruzana y la Academia Mexicana de Ciencias invitan a chicos y a grandes a su 2do Ciclo de conferencias y talleres de ciencia 2018 del programa de divulgación científica “Sábados en la Ciencia”.

Con 35 años de edición ininterrumpida, el próximo 22 de septiembre dará inicio el segundo ciclo de Sábados en la Ciencia. Así que, siguiendo con nuestra tradición, el programa contará con talleres de temas inéditos de ciencia, tecnología y artes. Esperamos con los brazos abiertos a la comunidad xalapeña que ha hecho posible la vida de este programa de divulgación científica a las a las 11 de la mañana en el Auditorio del Museo de Antropología en la ciudad de Xalapa, Ver. Los temas del programa son los siguientes:

El primero día del otoño y para iniciar el ciclo contaremos con la Dra. Elvira Morgado Viveros, de la Facultad de Biología, quien presentará el taller “La magia de la ciencia”. En este taller con divertidos experimentos, la Dra. Elvira nos invita a tener una mañana jugando a ser científicos (22 de septiembre).

El siguiente sábado estaremos con la Dra. Rossana Citlali Zepeda Hernández del Centro de Investigaciones Biomédicas con el taller “Un micromundo a tu alrededor”. Donde nos presentará a nuestros diminutos vecinos e inquilinos, y nos dirá como llevarnos mejor con ellos para no enfermarnos (29 de septiembre).

Para iniciar octubre la Mtra. Citlali Aguilera Lira nos mostrará el viaje extraordinario que todos debemos conocer, con el tema “De la tierra a tu boca: el recorrido del agua en los alimentos”. Además, nos enseñará una aplicación práctica y construiremos un prototipo de cama ¡Para cultivar hortalizas!

EL siguiente sábado (20 de octubre) tendremos la compañía del Dr. Miguel Ángel Cruz Becerra, de la Facultad de Física con la charla: “Cosmología para los curiosos”, en la que nos hablará de las maravillas del universo y algunas de sus peculiaridades como ¡La energía oscura! Además, lo acompañarán los chicos del “DeLorean”, también de la facultad de física, que nos traerán un taller sorpresa (sobre astronomía casera).

El 27 de octubre hablaremos de un pequeño vecino de todos nosotros, el Tlacuache, con la experiencia de la Biol. Nallely Verónica Rodríguez Santiago del Instituto de Investigaciones Biológicas con el tema “Tlacuache, Opossum o Zarigüeya… ¿Quién soy?” en su taller aplicaremos todas nuestras habilidades creativas para entender mejor a este pequeño animalito.

Para el 10 de noviembre, mes de fiestas, tradiciones y comida deliciosa, estará con nosotros la M. en C. Melisa Benard Valle del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien nos trae un fabuloso taller para saber más de “Arañas, serpientes y alacranes venenosos”. No duden en traer todas sus preguntas, inquietudes e interés al respecto.

Como penúltima actividad el sábado 17 de noviembre la Dra. Martha Lucia Baena del Instituto de Investigaciones Biológicas nos hablará de una de las especies que más contribuyen con nuestro bienestar, hacen florecer el mundo y producen la mayoría de nuestros alimentos, con el dulce taller “Las abejas, un mundo por descubrir”.

Y como todo lo que inicia tiene que acabar, cerramos nuestro segundo ciclo con broche de oro: la Dra. Raquel Barceló Quintal Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el imperdible tema “Leonardo Da Vinci, cocinero, inventor y pintor”.

Les recordamos que los talleres son para toda la familia (desde el más chiquito hasta el más grandote) y la entrada es libre, porque en familia los Sábados en la Ciencia saben mejor: ¡Compartan! Los estaremos esperando.

Descarga el programa AQUI

Contactos:

Ing. Rodrigo López Sánchez
Coordinador del Programa  “Sábados en la Ciencia”
Dirección General de Investigaciones de la UV
Tel. (228) 841 89 00 ext. 13109
Correo: rodlopez@uv.mx

Mtra. Judith Guadalupe Páez Paniagua
Presentadora del Programa “Sábados en la Ciencia”
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV
Correo: jpaez@uv.mx

Mtra. Gladis Yañez Garrido