Sábados en la Ciencia 2024

Sábados en la Ciencia 40º aniversario

Charlas -Taller Periodo de primavera-verano 2024

Formulario de Participación

¿Te gustaría compartir tu talento por comunicar ciencia con las infancias? La Dirección General de Investigaciones (DGI) te invita a participar en la edición número 40 de Sábados en la Ciencia, un programa para compartir saberes dirigido al público infantil. Si eres investigadora, investigador, profesora, profesor, posdoctorante o estudiante de posgrado de la UV o de otra institución de educación superior o asociación civil, puedes postularte para compartir una charla-taller sobre tu área de conocimiento. La actividad se realizará en el periodo de primavera-verano ¡Anímate a despertar la curiosidad y el interés por la ciencia en las nuevas generaciones!

Objetivos:

• Acercar a las infancias y sus familias de Xalapa y alrededores a la ciencia de una forma interactiva y divertida.
  • Atraer la curiosidad de las y los asistentes para conocer más de los temas presentados.
  • Dar a conocer y hacer partícipes de los resultados de la investigación científica a un público familiar.
  • Fomentar un pensamiento crítico en la audiencia y contribuir a la construcción de una cultura científica común.

Cronograma:

• Las charlas-taller se presentarán de febrero a julio de 2024.
  • En horario de 11:00 y hasta 13:30.
  • Se considerarán dos charlas extraordinarias con horario vespertino-nocturno (5 a 7 pm).
  • El periodo de registro de participación es del 5 al 14 de diciembre 2023.
  • La reunión informativa se realizará al cierre de la convocatoria, el día 15 de diciembre de 2023 a las 11 horas, la dirección se enviará a los correos de las y los participantes con una hora de anticipación.
  • Los resultados se publicarán el día 6 de enero de 2024.

Para participar es indispensable:

• Haber leído y comprendido las Políticas de participación.
  • Tener una charla-taller interactiva previamente diseñada para público infantil.
  • Tener disponibilidad completa para atender a su charla-taller interactiva en la fecha agendada para ello.
  • Cuenten con un equipo de trabajo adecuado y capacitado para atender las actividades planeadas para un público esperado de entre 80 y 100 asistentes en promedio.
  • Leer y aceptar las políticas de tratamiento de datos personales de menores de edad.

Documentación:

Las y los académicos que cuenten con los requisitos establecidos en esta Convocatoria deberán consultar las políticas de participación y llenar el Formulario de Solicitud. En el formulario se incluirá el archivo de Materiales, considere que los montos para compra de materiales son limitados.

Los datos que se solicitan en dicho formulario son los siguientes:

1. Fecha
  2. Título de la charla-taller (no más de seis palabras)
  3. Descripción temática de la charla
  4. Descripción detallada de los aspectos interactivos del taller
  5. Información del equipo que imparte
  6. Imágenes para generar publicidad
  7. Material que va a utilizar*

*Los materiales con los que apoya la Dirección General de Investigaciones estarán sujetos a la autorización de la Administración. La totalidad de los materiales a utilizar se deben describir en el Formato de Materiales, especificando con qué se cuenta y lo qué se debe gestionar por parte de la Dirección. No se considerará la compra de materiales para regalo a las y los asistentes, todo el material sobrante se devolverá a la Administración para futuros talleres.

Al finalizar, se requiere llenar el Formulario de retroalimentación con sus comentarios y observaciones para la mejora del programa. El proceso concluye, al final del ciclo, con la emisión de una Constancia digital de participación tanto para los responsables como para los miembros del Staff por parte de la Universidad Veracruzana y la Academia Mexicana de Ciencias.

Más información con la Dra. Gladis Yañez Garrido gyanez@uv.mx a la Coordinación de Gestión y Divulgación de la Investigación o al teléfono 228 841 89 00 ext. 13114.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Veracruz a 5 de diciembre de 2023

Dr. Roberto Zenteno Cuevas