Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué tipo de experiencias educativas (materias) se imparten en AFEL?

El AFEL promueve aprendizajes complementarios a la disciplina ya que se integra por experiencias educativas orientadas a la salud integral, idiomas, formación y divulgación científica, manifestaciones artísticas, innovación educativa, ecología y cultura ciudadana.
Conoce más aquí sobre los temas que se abordar en las experiencias educativas (materias) del AFEL
Consulta aquí el catálogo de experiencias educativas del AFEL

  1. ¿Es obligatorio cubrir esta Área de formación?

Sí, es obligatorio. Cada plan de estudios establece el número de créditos que debes cubrir a lo largo de tu trayectoria escolar.

  1. ¿Cuántos créditos necesito en total para acreditar esta área de formación?

Cada plan de estudios establece el número de créditos que debes cubrir. Para conocer a detalle consulta en la siguiente página cuantos créditos te pide para el AFEL tu plan de estudios, ya sea que curse un programa de Técnico Superior Universitario o de Licenciatura:

  1. ¿Dónde puedo consultar la oferta de las Experiencias Educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL)?
  • La oferta educativa del AFEL la puedes consultar cada periodo escolar en el portal de estudiantes MiUV al momento de la Pre inscripción en Línea (PRE IL) e Inscripción en Línea (IL).
  • Posterior a la IL podrás consultar los lugares vacantes en el portal del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, en el apartado de AFEL.
  • Adicionalmente puedes consultarla en los portales de las diferentes entidades que participan en el AFEL.

IMPORTANTE: La oferta cambiar cada periodo escolar.

  1. ¿Puedo cursar alguna EE en el campus de otra región?
  • Sí, en periodos regulares puedes cursar experiencias educativas en regiones distintas a la que perteneces haciendo el proceso señalado en el Reglamento de Movilidad.
  • Actualmente, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, las EE se están impartiendo en línea, por lo que puedes cursar EE que sean de otras regiones. Sin embargo, es importante consideres que una vez que se retorne a las actividades presenciales y, de acuerdo al semáforo epidemiológico, deberás asistir a tomar clases en el caso de las que tienen un horario declarado para ello.

Durante tu trayectoria en la Universidad como estudiante de Licenciatura y TSU es importante que identifiques las fechas de inicio y fin de cursos de cada periodo escolar, los periodos de evaluación y los procesos de inscripción en los que debes participar.

Periodo Regular

(Semestral)

Periodo Intersemestral
Duración de los cursos 15 semanas 4 semanas
Nombre Agosto-enero
Febrero-julio
Invierno: enero
Verano: junio/julio
Procesos de inscripción

b) Pre-Inscripción en línea (Pre IL)

a) Inscripción en Línea (IL)

c) Inscripción en ventanilla, es un trámite opcional, en caso de que no hayas podido inscribirte en la IL.

a) Inscripción en Línea (IL)

b) Inscripción en Línea (IL) de experiencias educativas con lugares disponibles, en caso de que no hayas podido inscribirte en la IL.

La inscripción a este periodo es opcional

 

  1. ¿A partir de qué periodo escolar (semestre) puedo inscribir experiencias educativas (materias) del AFEL?

Puedes inscribir experiencias educativas en línea a partir del segundo periodo escolar.

  1. ¿En dónde puedo consultar las fechas de inscripción para el AFEL?

En el calendario escolar aparecen las fechas de inscripción semestral e intersemestral, ahí puedes consultarlas: Calendarios Escolares – Portal de Estudiantes (uv.mx)

  1. ¿Puedo cursar experiencias educativas (materias) de AFEL en periodo intersemestral o solo en el periodo semestral?

Sí, puedes cursar experiencias educativas (materias) del AFEL tanto en el periodo intersemestral como en el periodo semestral (regular). Tú decides considerando tus necesidades académicas, intereses y disponibilidad de tiempo.

  1. ¿Cómo me inscribo?

A partir del segundo periodo escolar (semestre) podrás inscribir las experiencias educativas (materias) ofertadas a través del portal MiUV. El trámite se denomina reinscripción y tiene tres momentos:

  1. Preinscripción en Línea (PRE IL)
  2. Inscripción en Línea (IL)
  3. Inscripción a Lugares vacantes.

Te compartimos video tutoriales del proceso de PRE IL e IL elaborados por estudiantes de la Facultad de Pedagogía, Xalapa para que tengas mayor claridad de cómo se lleva a cabo.

Video tutorial Pre Inscripción en Línea

Video tutorial Inscripción en Línea

  1. ¿Cuántas experiencias educativas (materias) del AFEL puedo inscribir por semestre?

En los periodos regulares (semestrales) podrás inscribir el número de experiencias educativas acorde a tus intereses y necesidades de formación. Es importante consideres:

  • Enriquezcan tu formación humana, intelectual, social o profesional, no las elijas únicamente por el número de créditos.
  • La dirección donde se imparten y el tiempo que necesitarás para trasladarte en el caso de las presenciales.
  • La oferta cambia cada periodo escolar, consulta de forma permanente el portal del AFEL para conocer alternativas de acreditación y el portal de estudiantes para consulta de trámites escolares.
  1. ¿Hay un número límite de semestres para cubrir todos los créditos del AFEL?

Puedes cursar las EE del AFEL a lo largo de tu permanencia en la UV, desde el segundo y hasta el último periodo escolar (semestre).

  1. ¿Puedo inscribir experiencias educativas (materias) de AFEL aunque ya tenga cubiertos todos los créditos de esta área?

Sí puedes, aunque ya no te serán considerados los créditos que obtengas, pues ya tienes cubiertos los que tu plan de estudios solicita. En estos casos es importante consideres que la inscripción solo podrás realizarla a lugares vacantes pues el sistema ya no te ofertará EE del AFEL.

Consulta aquí tu plan de estudios y verifica el número de créditos que pide para el AFEL:

  1. ¿Tienen costo las experiencias educativas (materias) del AFEL?

En el periodo regular (semestre) no tienen costo. En el periodo intersemestral generalmente su costo es de $350.00. Es importante que consultes cada periodo los lineamientos en el portal de estudiantes para conocer la actualización de la información.

  1. ¿El pago de las experiencias educativas (materias) para intersemestral se realiza en el banco o en ventanilla?

En su mayoría, los pagos correspondientes para poder cursar EE en el AFEL se realizan en el banco que se indica al momento que realizas tu Inscripción en Línea (IL).

  1. ¿Qué sucede si no realizo el pago de las experiencias educativas (materias) en intersemestral?

En caso de no realizar el pago con la cantidad establecida, tu lugar y por lo tanto tu inscripción en la experiencia educativa (materia) no es válida, se cancela tu inscripción.

  1. ¿Puedo cursar más de una experiencia educativa (materia) del AFEL en intersemestral?

Sí. En el caso específico del periodo intersemestral podrás cursar un máximo dos experiencias educativas (materias) independientemente del área de formación. Es importante que revises a detalle los lineamientos de inscripción que se publican cada periodo escolar para conocer los detalles o actualizaciones.

  1. ¿Qué otras alternativas hay para obtener créditos en el AFEL?

Para obtener créditos en el AFEL puedes:

Puedes consultar todas las alternativas actuales en el portal del AFEL:

Alternativas Para Obtener Créditos – Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (uv.mx)

  1. ¿Se asignan créditos en el AFEL por asistencia a cursos extra curriculares o participación en eventos culturales?

Sí, a través del Programa Ven a la Cultura. Los eventos disponibles puedes consultarlos ingresando a través de tu portal donde debes ubicar el recuadro de Ven a la Cultura o en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/registro/venalacultura/

Para mayor información sobre el programa, consulta el siguiente enlace: https://www.uv.mx/formacionintegral/afel/ven-a-la-cultura/

  1. ¿El cursar inglés u otros idiomas cuenta como una materia de AFEL?

Sí, siempre que se oferten en el periodo escolar o realices el trámite de transferencia de créditos correspondiente.

Puedes consultar en el catálogo de AFEL las experiencias educativas (materias) que se pueden llegar a ofertar.

  1. ¿El cursar deportes cuenta como una materia de AFEL?

Sí, siempre que se oferten en el periodo escolar. Las experiencias educativas de deportes son ofertadas por la Dirección de Actividades Deportivas.

Puedes consultar en el catálogo de AFEL las experiencias educativas (materias) que se pueden llegar a ofertar.

  1. ¿Quién imparte las experiencias educativas del AFEL?

Las experiencias educativas (materias) del AFEL se imparten a través de académicos que colaboran en Institutos de Investigación, Centros de Investigación o Direcciones generales, tales como Dirección de Actividades Deportivas, Dirección de Difusión Cultural, Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dirección General de la Universidad Veracruzana Intercultural, entre otras.

En la siguiente liga puedes consultar las entidades que imparten: https://www.uv.mx/formacionintegral/afel/entidades-que-ofertan-ee/

  1. ¿Dónde puedo verificar la dirección dónde se imparte cada EE?

Cuando realizas tu inscripción en línea, te indica la entidad y dirección donde cursarás la EE. En caso de que la dirección no se encuentre puedes buscarla en el siguiente enlace para contar a los responsables y obtener mayor información: https://www.uv.mx/formacionintegral/afel/entidades-que-ofertan-ee/

  1. ¿Qué sucede si rebaso el número de créditos establecidos para el AFEL?

No hay problema, solo que ya no te serán considerados los créditos que obtengas, pues ya tienes cubiertos los que tu plan de estudios solicita.

Consulta aquí tu plan de estudios y verifica el número de créditos que pide para el AFEL:

  1. ¿Si rebaso el número de créditos en el AFEL es posible validarlos como optativas?

No, esta opción no es posible, dado que para las optativas se establecen otras experiencias educativas (materias). Las modalidades para acreditar esta área deberás consultarla con el Secretario de tu Facultad o con tu Tutor Académico.

Consulta el directorio de Secretarios de facultad aquí.

  1. ¿Mi promedio se ve afectado en caso de reprobar alguna EE de AFEL?

Sí, en el periodo escolar (semestre) en el que la repruebas, dado que la calificación se integra tu cardex y se promedia con las calificaciones obtenidas en las demás experiencias educativas (materias), por tanto cualquier calificación aprobatoria o reprobatoria impacta en tu promedio.

  1. ¿Qué debo hacer en caso de no aparecer en la lista de la EE que solicité y pagué en tiempo y forma?

Debes consultar con el Secretario de tu facultad para el seguimiento y atención de tu caso:

Consulta el directorio de Secretarios de facultad aquí.